La vida de un futbolista puede dar giros inesperados de la noche a la mañana. Así lo ha vivido en carne propia Eduardo Azañero Macedo, un joven guardameta que el año pasado defendía el arco en un equipo de la Copa Perú, el histórico torneo de ascenso del fútbol peruano.
Con sólidas actuaciones bajo los tres palos, Azañero destacó en ese certamen dejando en evidencia su prometedor talento. Esta excelente campaña le permitió dar el salto a la máxima categoría del fútbol profesional peruano. El arquero oriundo por ADT de Tarma, que apostó por sumarlo a sus filas para la temporada 2025. Un importante progreso en su carrera que premia su entrega y dedicación.
Según se pudo conocer, el portero que pertenecía a las filas del Fútbol Club Cajamarca podrá jugar en la Liga 1 este año. El cuadro tarmeño, que ha seguido de cerca el crecimiento del golero en el ‘fútbol macho’, apostó por sus servicios de cara a la temporada que está a punto de iniciar. Tras ello, vivirá su primera experiencia a nivel profesional.
Eduardo Azañero protagonizó una gran temporada en la Copa Perú 2024 con el elenco cajamarquino, que tuvo como líder a Wilmer ‘Zorrito’ Aguirre en la delantera. El guardameta dio mucha seguridad a su equipo desde el fondo, con un óptimo desempeño bajo los tres palos que le permitió llegar a los suyos hasta la final del campeonato.
Desafortunadamente, en la pelea por el título, FC Cajamarca cayó ante EGB Tacna Heroica, en una emocionante definición de penales, luego de quedar empatados 1-1 en el marcador del tiempo reglamentario. ‘Edú' ya había salvado a su club en dos rondas anteriores, con un buen desenvolvimiento en la tanda, pero no pudo conseguir la hazaña en la pelea por el trofeo.
De todas maneras, el conjunto ‘azul y oro’ ya tenía la clasificación asegurada a la Liga 2, tras el subcampeonato obtenido en el mencionado certamen promocional. Pero Azañero no continuará su aventura en la Segunda División, ya que personalmente pudo ascender a la máxima categoría directamente, gracias a la puesta que hizo ADT por él.
Ahora, después de un largo camino, el portero de 24 años buscará afianzarse en el nivel profesional con el ‘vendaval celeste’, donde espera tener las oportunidades necesarias para demostrar su talento. De hecho, no solo competiría en la Liga 1 con los tarmeños, sino que también tendría un importante roce internacional en este 2025.
De la Copa Perú a la Copa Sudamericana
Eduardo Azañero peleará por hacerse un lugar importante en el plantel de ADT y que se le presente la oportunidad de atajar en la Copa Sudamericana 2025. Hay que tener en cuenta que el club tarmeño logró uno de los cuatro cupos a este torneo de la Conmebol, tras quedar posicionado en el octavo lugar de la tabla acumulada de la Liga 1.
Por segundo año consecutivo, el ‘vendaval celeste’ dirá presente en esta competencia y buscará llegar lo más lejos posible tras no poder superar la primera ronda la campaña anterior (fue eliminado por Deportivo Garcilaso por la vía de penales). Ahora, se medirá nuevamente contra un oponente cusqueño, pero esta vez será nada menos que Cienciano, único equipo peruano que presume títulos internacionales.
El enfrentamiento ante el ‘papá' por la primera fase de la Sudamericana se llevará a cabo el día martes 4 de marzo a las 21:00 horas de Perú, de acuerdo a la programación oficial de la Conmebol. El duelo tendrá lugar en un campo neutral: se eligió como escenario el Estadio de Huancayo.
En ese contexto, ‘Edú' Azañero hará lo posible para no solo debutar profesionalmente, sino también cumplir el sueño de atajar en un torneo internacional. Ya la Copa Perú ha demostrado ser una importante vitrina para él en su carrera, por lo que el campeonato continental representará un rango mucho mayor en ese sentido.
Pretemporada de ADT
El lunes 6 de enero el club de Tarma inició los trabajos de pretemporada al mando del técnico Carlos Desio para afrontar la Liga 1 y la próxima Copa Sudamericana 2025 en el plano internacional.
ADT ha renovado parte de su plantilla con la llegada de Juan Morales, Ademar Robles, Carlos Grados, Carlos Cabello, Paolo Fuentes, Adrián Fernández y Mauro Da Luz, entre otros.