Hay retornos y retornos. Algunos esperados por la identificación conocida de algunos futbolistas con los clubes que lo vieron nacer. Y otros sorpresivos por los movimientos inesperados en los vuelcos que da la vida. Un caso bastante ejemplar es el protagonizado por Miguel Trauco firmando por Alianza Lima para el periodo 2025.
En cualquier caso, el tema central pasa por el regreso de la columna vertebral de la selección peruana en la Copa Mundial 2018 a casa —entiéndase la Liga 1— para un último brillo o una resurrección anhelada para la temporada 2025. Una buena parte de estos retornos han generado una importante expectativa en el aficionado de a pie.
En total, son 6 los futbolistas mundialistas de Perú que se desempeñaron recientemente en el extranjero y ahora dirán presente en el campeonato doméstico: Paolo Guerrero (Alianza Lima), Miguel Trauco (Alianza Lima), Edison Flores (Universitario de Deportes), Andy Polo (Universitario de Deportes), Yoshimar Yotún (Sporting Cristal) y Christian Cueva (Cienciano).
Cada uno de ellos representa un caso particular. Si hablamos de Guerrero, su retorno respondió a la falta de propuestas importantes —desde el plano de un proyecto deportivo personal— en el exterior tras descollar con impacto en la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), en cuyas filas se constituyó como goleador y referente con las obtenciones de la LigaPro 2023 y Copa Sudamericana 2023.
En su condición de goleador histórico de todos los tiempos de Perú, el Depredador inicialmente llegó a un acuerdo con la Universidad César Vallejo (UCV), pero solo se mantuvo por medio año aduciendo problemas personales. Y al poco tiempo, luego de una salida accidentada de Trujillo, se instaló en La Victoria para defender la camiseta de Alianza Lima hasta su retiro como profesional.
Entre los tándems más destacados en Perú, con presencia en Rusia 2018 al igual que en la trayectoria clasificatoria CONMEBOL, surgen Edison Flores y Andy Polo, quienes se alejaron temporalmente del plano foráneo —luego de sus salidas ruidosas en Monarcas Morelia y Portland Timbers, respectivamente— para convertirse en los pilares fundamentales de Universitario de Deportes en el bicampeonato nacional (2023-2024).
A la espera de la brillantez
A las puertas de la temporada 2022, Yoshimar Yotún decidió que era un momento ideal para volver a Sporting Cristal después de ocho largos años, en los cuales paseó su fútbol por Vasco da Gama (BRA), Malmö FF (SWE), Orlando City (USA) y Cruz Azul (MEX). Aunque hasta el momento no ha podido levantar una copa local, ha sobresalido por su carácter y experiencia. Al día de hoy se encuentra en la recta final de un proceso de recuperación por una fractura de rodilla que le impidió participar en la Liga 1 2024.
Siguiendo los mismos pasos que el Depredador, Orejas y Yoshi, Christian Cueva vio con buenos ojos aceptar un retorno adelantado a Perú tras un paso en falso en Arabia Saudí con Al Fateh. Así, Alianza Lima le abrió sus puertas en el curso 2023, no obstante, su participación fue residual por una lesión a la rodilla de la que no pudo recuperarse totalmente.
Sin pena ni gloria se marchó de La Victoria hasta que a mediados del año siguiente —con una aparición polémica en la selección nacional durante la Copa América— fichó por Cienciano, donde hasta el día de hoy no ha marcado las diferencias esperadas y es más conocido por su nueva faceta como cantante del género de cumbia.
Otros futbolistas que fueron parte de aquella camada de oro de la Blanquirroja liderada por Ricardo Gareca, que están próximos a aparecer en el campeonato peruano, son Aldo Corzo (Universitario de Deportes), Christian Ramos (Alianza Universidad de Huánuco) y Carlos Cáceda (FBC Melgar).