Perú se quedó sin representantes en el Open de Australia 2025 desde muy temprano. Ni Juan Pablo Varillas ni Ignacio Buse consiguieron avanzar en la ‘qualy’ de la competencia, despidiéndose en su debut con el sabor amargo de saber que la historia pudo ser completamente distinta. Sin embargo, este duro revés no opaca la encomiable actuación que tuvo particularmente ‘Nacho’, a sus 20 añitos, en lo que fue su primera experiencia en un Grand Slam.
El prometedor tenista nacional ha demostrado una vez más de lo que es capaz. En el 2024 experimentó un ascenso significativo, remontando cientos de posiciones en el ránking para empezar a hacerse un lugar en las principales competencias del circuito mundial de tenis. Fue así que en este inicio de temporada tuvo la oportunidad de participar de su primer ‘major’.
Tras su puesto 234° en la clasificación ATP, Buse tuvo que esperar tres bajas en la lista oficial de la ‘qualy’ del Open de Australia 2025 para entrar en competencia. Las cosas se le dieron a ‘Nacho’ y, con mucha ilusión, se preparó para el día de su estreno. El sorteo para la llaves de la fase previa del torneo no jugó a su favor, ya que fue emparejado con el rival más duro: Dominik Koepfer.
El competidor alemán, exTop 50 del mundo, es el primer sembrado de esta ronda clasificatoria que se lleva a cabo en Melbourne, por lo que el peruano no la iba a tener nada fácil en su debut. Con todos los pronósticos en contra, la segunda raqueta del país no pudo dar el batacazo, pero protagonizó una representación bastante digna que le permitió rozar una hazaña sin igual.
Ignacio Buse: un debut encomiable pese a la derrota
El nerviosismo siempre influye en cualquier disciplina deportiva e Ignacio Buse tuvo que lidiar con ello en su debut en la ‘qualy’ del Open de Australia 2025. Al frente, además, tuvo a un oponente de renombre, lo cual intensifica la ansiedad. El panorama no era nada alentador, todos lo daban por perdido. Pero él no; confió en su capacidad y en todo lo que había logrado hasta el momento.
Por ello, en el primer set del juego en Melbourne dio la sorpresa. ‘Nacho’ arrancó el partido con un gran nivel, llevándose el parcial inicial con categoría (6-2). La respuesta de Koepfer fue contundente (3-6), forzando una manga más para definir al ganador de la contienda. Pero lo que antes parecía imposible para el tenista peruano, ya lucía más factible.
En el set definitivo, Buse sacó a relucir su mejor tenis y en más de una oportunidad estuvo a un paso de saborear la victoria. De hecho, tuvo dos ‘match points’ a su favor (sin su saque), pero lamentablemente no consiguió concretarlos. La experiencia de su rival pesó: el alemán se defendió en momentos muy críticos para seguir con vida.
A pesar de haber estado contra las cuerdas, Koepfer logró llevar el juego al ‘tiebreak’ y Buse siguió peleando de igual a igual en la cancha dura, pero no pudo alcanzar la gesta (6-7). El peruano se despidió de Australia con las manos vacías y una gran desazón, pues tuvo el triunfo en sus manos.
No obstante, de esa caída se han podido sacar varios puntos positivos. Hay que tener en cuenta que esta fue la primera vez que ‘Nacho’ jugó un Grand Slam y se enfrentó a un rival que está más de 100 posiciones arriba en el ránking. Pasar de ronda parecía utópico, pero el peruano dejó claro que nada lo es. A sus 20 años sigue dando pasos agigantados y seguramente lo veremos compitiendo en otro ‘major’ más adelante. Tendrá su revancha.