El pasado sábado 28 de diciembre, la Corte Superior de Justicia de Puno concedió a Deportivo Binacional una medida cautelar innovativa en el proceso contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la cual busca restituir su presencia en la Liga 1 tras su descenso en la temporada 2023. Tras ello, el propio cuadro puneño, mediante un comunicado, anunció su regreso a primera división.
Sin embargo, tras más de una semana de producido el fallo, en San Luis no se han pronunciado al respecto. Además, en el reglamento oficial de la Liga 1 2025 colocaron que el torneo constará de 18 participantes, omitiendo al ‘poderoso del sur’, caso contrario al de Ayacucho FC, el cual también retornó a primera división por un fallo del Poder Judicial, y si fue incluido en la lista.
Este hecho tiene mortificado a Juan Carlos Aquino, presidente de Deportivo Binacional, quien se dirigió al propio Agustín Lozano, para que la FPF acate la medida cautelar. Un hecho que preocupa al directivo es la proximidad de la fecha del sorteo de la Liga 1 2025, ya que de no ser incluido, el elenco puneño tendrá muy complicada su participación en el campeonato.
“Quiero hacer un llamado al presidente de la FPF, Agustín Lozano, para que acate la medida cautelar. Hemos estado proporcionando la información desde la semana pasada y hasta ahora no tenemos respuesta. El sorteo es el 9, y hasta hoy no nos han dado ninguna respuesta. Por eso, vamos a enviar una carta notarial para que se acelere el proceso. Nosotros contamos con la licencia D y necesitamos la licencia A para cumplir con los requisitos que nos faltan”, declaró en Radio Ovación.
¿Qué reclama Deportivo Binacional?
Deportivo Binacional perdió la categoría el 2023 tras quedar penúltimo lugar de la Tabla Acumulada con 35 puntos. No obstante, reclamaron su permanencia debido basándose en el siguiente caso: El 2022 Ayacucho FC descendió, pero presentó una denuncia ante la Comisión de Licencias que indicaba que Sport Boys debía perder 6 puntos por deudas, dicho reclamo resultó favorable para los ‘zorros’ a mediados del 2023, pero aún así no se les reincorporó en primera división.
Por ende, el club de Puno ha interpretado que los puntos restados al cuadro ‘rosado’ debieron ser del 2023, y de haber sido así, los hubieran sobrepasado en la tabla y no hubieran descendido, ya que concluyeron la campaña solo dos unidades por encima suyo.
En este sentido, la Corte Superior de Puno señaló lo siguiente en su medida cautelar:
“Resuelvo: Conceder la Medida Cautelar Innovativa solicitada por el Club Escuela Municipal Deportivo Binacional FC, representado por su Presidente de su Consejo Directivo, Juan Carlos Aquino Condori; consistente en que en forma provisional la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol reponga el estado de cosas hasta al momento anterior a la violación de sus derechos constitucionales; y, en consecuencia, la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol cumpla con ejecutar los alcances de las Resoluciones N* 003-TL-FPF-2023 y N.? 004TL-FPF-2023, ambas de fecha 28 de febrero de 2023, por las que se deba actualizar la tabla de posiciones del campeonato de la Liga 1 - 2023, conforme a las sanciones impuestas al Club Sport Boys, siendo así se incorpore al Club Escuela Municipal Deportivo Binacional - Deportivo Binacional FC, en el Campeonato de Fútbol Profesional Liga 1 2025, organizado por la Federación Peruana de Fútbol; en tal sentido se nombra como órgano de auxilio judicial a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol; para su ejecución, cúrsese el oficio correspondiente dirigido a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol”, dicta la sentencia judicial”.