Brian Farioli llegó al Perú ilusionado con comenzar una nueva aventura en su carrera, tras recibir el llamado de Alianza Lima. Sin embargo, el volante argentino no pasó los exámenes médicos de la institución de La Victoria, por lo que la contratación se vino abajo. Esta situación ha generado mucha controversia y el médico de Colón de Santa Fe se ha pronunciado al respecto.
Iván Torterola, traumatólogo del equipo al que pertenecía el futbolista de 26 años, se refirió a la polémica surgida en los últimos días y cuestionó el diagnóstico del club ‘íntimo’. El especialista dio detalles de la lesión y expuso las discrepancias con la evaluación médica que él mismo le realizó semanas atrás al jugador.
“Estoy al tanto de todo. Soy traumatólogo en Argentina, especialista en tobillo y pie. Farioli viene de una lesión (desgarro de la unión miotendinosa del Aquiles). Esto fue hace 12 semanas. Hizo el tratamiento correspondiente, inmovilización inicial, luego estuvo con una bota, recuperación y rutina de readaptación”, señaló en primer lugar al periodista José Varela.
“El 26 de diciembre le hicimos resonancia donde vimos en las imágenes una cicatrización -en el score del 1 al 6- un grado 5, estaba en la etapa final de la cicatrización y en la adaptación al campo. En los primeros días de pretemporada que inició 26 de diciembre, estuvo entrenando y volviendo al campo. Como todo jugador que hace 12 semanas no juega al fútbol y que viene de una lesión, está en un momento de retorno al juego”, agregó.
Torterola reveló que se comunicó personalmente con el médico encargado de Alianza Lima para comparar los resultados obtenidos tras las evaluaciones y se hallaron diferencias particulares. En ese sentido, sugirió que se haga un nuevo examen a Farioli para obtener una respuesta clara, pero ello no fue posible.
“Yo estuve hablando con el doctor Alejandro Ortega y comparamos las imágenes. A mí me llamó la atención porque las imágenes de resonancia magnética que nosotros tenemos acá del 26 de diciembre, vemos una cicatrización en 3A y escala que ternina en 3B, y en las imágenes de ellos se lo ve un punto anterior, como que estuviera en 2B. Ahí está la discrepancia. Cuando yo le envié nuestras imágenes, él ya había presentado su informe (a la dirigencia). Yo le propuse intentar repetir la resonancia en una semana y es un jugador que cambia totalmente el pronóstico”, indicó.
¿Brian Farioli puede jugar?
Alianza Lima retrocedió en el fichaje de Brian Farioli tras los resultados de los exámenes médicos, considerando que el jugador no está en condiciones para ponerse a las órdenes del DT Néstor Gorosito. Sin embargo, Iván Torterola rechazó esta versión y aseguró que el volante puede estar completamente listo para el inicio del campeonato.
“Brian Farioli en 15 días está jugando. Es cierto que es un jugador que hace 12 semanas no juega un partido por la lesión que tuvo, pero hace como 20 días no tenía molestias. En Colón lo teníamos que contener a la vuelta al campo porque él ya quería volver. Él tiene el alta médica hace una semana. Eso sí, un jugador que hace 12 semanas no entrena a la par que sus compañeros, necesita un periodo de readaptación, pero él ya estaba en condiciones de volver a la pretemporada, de hecho él acá (Colón) volvió a la pretemporada”, afirmó el médico de Colón.
“Brian tuvo antes una rotura de cruzados, en junio (del 2024) volvió y jugó hasta que tuvo la lesión del Aquiles hace 12 semanas. Brian no es un jugador que jamás va a poder jugar al fútbol. Él estaba en una etapa de post lesión y yo calculo que ellos (Alianza Lima) ya lo sabían. Porque es de público conocimiento. Pero, a ver, si yo lo tuviera que recibir hoy, le hago una evaluación y entiendo que es un jugador que para mí estaría apto -según nuestras imágenes y evaluación que hicimos acá-, yo no daría de baja una contratación por esto”, añadió.
Finalmente, Torterola criticó que el club de La Victoria haya decidido no ficharlo, teniendo en cuenta además que Farioli tuvo que romper su contrato con Colón de Santa Fe para llegar al fútbol peruano. Según el traumatólogo, la decisión de los ‘blanquiazules’ pasa por un tema ajeno a lo médico.
“Quizá lo informaría que viene de lesión, que está en periodo de cicatrización, obvio, son cosas que uno tiene que informar, pero en general, una readaptación de 15 días no es algo que, por lo menos a nuestro entender, cambie la decisión de que un jugador ingrese o no, porque cuando uno trae a un jugador lo piensa utilizar para un torneo que dura un año. Entonces, 15 días, al menos a nosotros, no nos altera una decisión”, apuntó.
“El jugador rescindió su contrato acá y quería jugar. Repito, si yo hago el análisis, lo dejo en el club. Además, porque si uno hace una contratación entiendo que ya decidió, ya planificó y entendió que es un jugador que quiere en su equipo porque potencia las necesidades de su equipo. Pero allí, yo creo, ya son cuestiones no médicas”, sentenció.