Universitario de Deportes quiere ganar el primer título de su historia en la máxima categoría del vóley peruano y, persiguiendo ese objetivo, esta temporada hizo un esfuerzo considerable para contar con un plantel competitivo. De hecho, uno de sus refuerzos estelares es Mirian Patiño, que fue elegida la mejor líbero del país la campaña pasada. Su talento es indudable, pero su estado físico hoy no es el mejor.
Tras brillar en la reciente victoria ante la Universidad San Martín (3-1), la experimentada voleibolista nacional reveló que se encuentra lidiando con una difícil lesión en el tobillo, la cual seguirá sobrellevando por decisión propia hasta el final de la Liga Peruana de Vóley 2024/25. Ella debería ser operada, pero decidió no pasar por el quirófano para poder estar presente con las ‘Pumas’ en la pelea por el trofeo.
“No estoy al 100% y creo que tampoco lo estaré hasta finalizar el campeonato. Mi situación es un poco complicada, en sí tengo que operarme, pero mi decisión fue hacerlo al final del torneo. Siempre voy a tener una pequeña traba en el tobillo, no voy a tener tanta facilidad de moverme. Estamos haciendo malabares y magia para poder aportar al equipo, porque no me quiero perder el campeonato”, señaló a los medios de comunicación.
Patiño se perdió el primer juego de Universitario en la presente temporada contra Deportivo Soan; sin embargo, pudo volver a la acción en los tres duelos posteriores del club. El último fin de semana destacó, desde su posición, en un complejo encuentro contra San Martín y fue fundamental para que el cuadro ‘crema’ consiga su tercer triunfo para enrumbarse nuevamente en la lucha por el primer lugar de la competencia.
“El partido pasado (contra Regatas Lima) hubo mucha ansiedad, veníamos trabajando duro y se nos notaba un poco cansadas. Ahora estamos planteando mejor los entrenamientos para ir mejorando los errores. La ayuda de los asistentes también suma. Podemos estudiar bien, pero tenemos que ver la lectura de juego también. Vamos a ir trabajando paso a paso”, señaló.
Universitario y la jerarquía de sus jugadoras
Después de la dolorosa caída a manos de Regatas la jornada pasada, Universitario ha sabido levantarse, amparándose en la experiencia y jerarquía de sus jugadoras. Además de Patiño, las ‘Pumas’ cuentan con otra referente importante del voleibol nacional como Karla Ortiz. Ambas provienen del club chorrillano, pero dan su granito de arena al club de Ate.
“Es un grupo nuevo, hay muchas jugadoras de experiencia y todas saben escuchar. Eso es bueno, hay que apoyarnos como equipo e ir fortaleciendo más algunos errores que tenemos que corregir. Hay partidos que no salen las cosas y nos sentimos frustradas, pero en los entrenamientos hay que ir mejorando”, señaló la líbero de 34 años en Movistar Deportes.
“Es impresionante la hinchada de la ‘U’, nunca se callan y siempre alientan. Es totalmente distinto, es una emoción grande jugar y que la hinchada esté ahí apoyándote”, indicó sobre el constante respaldo de la afición ‘merengue’ en el Polideportivo de Villa El Salvador.
Cabe mencionar que Universitario se encuentra provisionalmente en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con nueve puntos, los mismos que San Martín (3°). Solo dos puntos le separan del primer puesto, que hoy ocupa Alianza Lima al mantener su invicto intacto. Las ‘pumas’ confían en llegar a la cima de la clasificación tarde o temprano.