La Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la empresa 1190 Sports firmaron un acuerdo con fecha 29 de agosto 2022 denominado ‘Contrato de Transferencia del Derecho de Explotación de los Derechos Comerciales y de Imagen de las Selecciones Nacionales de Fútbol del Perú’. El documento fue revelado por el periodista Horacio Zimmermann y fue objeto de análisis.
En un inicio, el comunicador señaló que 1190 Sports acordó un pago inicial a la FPF de USD 6 millones de dólares (más IGV) divididos en ocho cuotas desde el agosto del 2022 hasta el junio del 2023. El concepto es por la “contraprestación fija por la transferencia del derecho a explotar los Derechos Objeto de Explotación materia del presente contrato (...) Mínimo garantizado”.
Renovación inmediata del contrato con 1190 Sports
Zimmermann prosiguió e hizo hincapié en las condiciones de renovación inmediata del contrato que tiene una caducidad inicial hasta el 31 de diciembre del 2026. La nueva prórroga sería desde el 1 de enero del 2027 al 31 diciembre del 2030.
“En caso que durante el periodo de vigencia, 1190 logre un nivel de ingresos Brutos Totales superior a los USD 25 millones de dólares, excluyendo las ventas referidas a indumentaria deportiva, casas de apuestas y de lo demás exclusiones señaladas en la cláusula cuarta, salvo ocurra el supuesto contemplado en la cláusula 18 del contrato, las partes extenderán la vigencia del contrato (…) bajo los términos idénticos a los contenidos en este instrumento”, cita el contrato suscrito por la Federación.
En ese contexto, el conductor del programa ‘Doble punta’ manifestó su extrañeza por las condiciones contractuales del documento. “Lo raro de esta parte es que habla de ingresos brutos. ¿Qué pasa si el ingreso neto es cero? ¿Qué pasa si ingresa justamente en el periodo de vigencia del contrato los 25 millones de dólares y el gasto es de 30? ¿Igual se renueva el contrato hasta el 2030? Puede haber pérdida, pero igual renueva. Raro, esa parte es rara. Entenderíamos que a partir de un ingreso neto exista una cláusula como ‘si logras esto renovamos el contrato’”.
Asimismo, insistió y se refirió a la hipótesis de un balance negativo en el periodo de comercialización de los derechos que contempla el convenio. “¿Qué pasa si pierden? Es lo que no terminamos de entender. Le vas a renovar el contrato a una empresa que te llevó a pérdida. Es raro. Habría que ver si eso va a pasar. Falta para que se cumpla la vigencia del contrato. No deja de ser raro en este contrato que haya una cláusula que le permita a 1190 Sports y la Federación extender este contrato por un ingreso bruto. Otra vez, pierdes y te renuevo. Esa parte es rara”.
Vigencia del contrato entre 1190 Sports y la FPF
En otro momento, el exconductor de Movistar Deportes consideró improbable que la FPF rompa de manera unilateral el contrato con 1190 Sports. “Independientemente de estos detalles que generan preguntas más que nada. Lo que vemos aquí es que hay una relación estrecha entre 1190 Sports y la Federación por la explotación de los derechos de las selecciones nacionales y también de la Liga 1, fútbol profesional peruano. Eso nos hace pensar que es muy difícil que Lozano le diga a 1190 Sports: ‘le voy a hacer caso a los clubes, sabes que, chau’. Pese a que (Agustín) Lozano en el directorio habría dicho que no tiene problema en resolver el contrato, pero viendo esto ¿Creen qué Lozano se va a pelear con 1190 Sports?”.
Demanda de Melgar y manejo de la FPF
El periodista reveló que el club Melgar de Arequipa, que había denunciado el incumplimiento de pagos por los derechos de televisación de la Liga 1, inició una demanda contra 1190 Sports. “Melgar ya hizo una demanda a esta misma empresa porque no le pagaron lo del 2023. Y en el 2024, tengo entendido que se habría pagado el 30% de noviembre y se debe diciembre. La pregunta que nos hacíamos hace algún tiempo es ¿1190 Sports pagó todo y la Federación no dispuso de ese pago hacia los clubes? o ¿1190, directamente, no le ha pagado a la Federación, con lo cual, la Federación no tiene como pagarles a los clubes? Es más fácil dudar de la Federación por cómo se maneja, por quién está sentado en el sillón presidencial”.
“Pero aparentemente esta empresa camina de mismo lado: de la incompetencia, camina del lado de no pasa nada, yo tengo la sartén por el mango, me unen otros contratos con la Federación, no me voy a pelear, ellos no se van a pelear conmigo. Porque desde el punto número uno desde que salió el jefe de 1190 dijo ‘no debemos a nadie’, mintió porque le den a Melgar lo del 2023 ¿Cómo le vamos a creer?”, concluyó.