Este jueves 2 de enero, Perú debutó en la Kings World Cup Nations 2025, certamen de selecciones organizado por la empresa Kosmos de Gerard Piqué, la cual se encarga de realizar torneos similares como la Kings League, Kings League América, entre otros.
El combinado nacional, encabezado por el streamer Andy Merino, más conocido como Zein, se estrenó contra Alemania, que tiene a Mario Gotze como presidente, y no tuvo un buen resultado, pues cayó por 4-2. Los goles peruanos fueron marcados por el propio Zein de penal y Yovanny Portilla desde un ‘shoot-out’, mientras que los ‘teutones’ mediante un doblete de Moritz Leitner y tantos de Max Dombrowka y Nick Salihamidzic, este último hijo del mítico Hasan Salihamidžić.
El próximo encuentro de la ‘bicolor’ se disputará este sábado 4 de enero frente a Corea del Sur, será un cotejo crucial, puesto que una derrota decretará su eliminación del torneo. Cabe mencionar queel certamen se viene celebrando en Italia y todos sus partidos se disputan en el Allianz Stadium de Turín.
Plantel de Perú en la Kings World Cup Nations 2025
Cada equipo equipo de la Kings World Cup Nations 2025 puede inscribir 13 jugadores. El plantel de la selección peruana está conformado de la siguiente forma: Martín Vega y Walter Brousset (arqueros); Jimy Bustos, Paulo Herrera y Yovanny Portilla (defensas); Santiago Mallaupoma, Ibán Gálvez, Juan José Malache, Denilson Zegarra y Jesús Honores (volantes) y Toni Alvarado, Jordi Rivera y Franco Colan (delanteros). Además, tienen como DT a Víctor Chaires.
Formato de competición
La Kings World Cup Nations 2025 adoptó un formato suizo de competición, el cual garantiza que todos los equipos participantes disputen al menos dos partidos antes de ser eliminados o clasificar a la siguiente fase. Este sistema consta de distintas etapas.
En la primera ronda, los 16 equipos participantes se enfrentan en partidos únicos que se determinan por sorteo. Los ganadores avanzan al grupo de equipos con una victoria, conocido como la zona alta, mientras que los perdedores pasan al grupo de equipos con una derrota, la zona baja.
En la segunda ronda, los conjuntos se enfrentan nuevamente, pero ahora contra rivales que tienen el mismo récord. Por ejemplo, aquellos que ganaron en la primera fase (1-0) compiten entre sí, y lo mismo ocurre con los equipos que perdieron (0-1). Quienes consigan vencer sus dos encuentros consecutivos aseguran su clasificación directa a los cuartos de final. Por otro lado, los que acumulan dos derrotas consecutivas quedan eliminados del torneo. Si algún equipo termina la segunda ronda con un récord de una victoria y una derrota (1-1), deberá disputar una tercera ronda que sirve como una especie de repechaje.
Finalmente, los equipos clasificados pasan a la fase eliminatoria, que sigue el sistema tradicional de eliminación directa. Desde los cuartos de final hasta la gran final, los equipos se enfrentan en partidos únicos para determinar al campeón del torneo. Este formato asegura una competición equilibrada y emocionante, ya que cada equipo se enfrenta a rivales con un desempeño similar en las primeras etapas.