Los Chankas FC han sacudido el mercado de fichajes peruano con una inesperada y drástica decisión de cara a la temporada 2025 de la Liga 1. A pesar de haber debutado de manera aceptable en la máxima categoría durante el 2024, la directiva del conjunto andahuaylino ha optado por dar un golpe de timón total a su plantel.
En un movimiento sin precedentes, el club anunció de manera oficial la salida de 17 jugadores que formaron parte de su nómina la temporada anterior. Una auténtica renovación de la plantilla que ha sorprendido a propios y extraños en el balompié nacional.
Este 2 de enero, la institución ‘guerrera’ sorprendió a propios y extraños con la purga que está realizando de cara a la próxima campaña del campeonato local. A través de sus redes sociales, le dio la despedida a un mayúsculo grupo de futbolistas, que continuarán sus carreras en otros clubes. “Gracias por la entrega y todas las alegrías. Les deseamos lo mejor en sus próximos proyectos”, se lee en la publicación.
En su primera vez compitiendo en la Liga 1, Los Chankas no lo hizo nada mal. De hecho, terminó en el décimo lugar de la tabla acumulada, a solo dos puestos de un cupo a un torneo internacional. Ahora, este equipo de provincia aspira más alto y para ello se ha animado a hacer una limpieza casi total de su plantilla para renovarla.
Eso sí, se despide de jugadores que fueron importantes en el 2024. Carlos López, su mejor futbolista sin discusión, fue fichado por Sport Boys para la campaña siguiente. El colombiano fue el máximo goleador del plantel con 11 anotaciones, así como también el de mayor asistencias (11 pases de gol), por lo que representa una pérdida muy grande.
De la misma manera, Michael Sotillo, Abel Casquete, Ángel Ledesma, Kevin Becerra, Gonzalo Sánchez, Axel Chávez, José Luján, entre otros, también aparecen esta extensa lista de futbolistas que se marchan del club andahuaylino. Es importante mencionar al portero Daniel Ferreyra, quien no forma parte de esta despedida oficial, ya que se retiró del fútbol a final del campeonato y ahora trabajará como director deportivo de la institución.
Los Chankas y un nuevo capítulo con muchos cambios
Ya en la previa de la Liga 1 2025, Los Chankas ha experimentado muchos cambios. Y es que la renovación no solo se está realizando en la plantilla, sino también en el comando técnico. El argentino César Vaioli dejó de ser el entrenador de los ‘guerreros’ y ahora esa misión se le ha encomendado a su compatriota Jorge Vivaldo.
El nuevo estratega ha tenido experiencia en el fútbol peruano hace poco, ya que fue asistente técnico de Fernando Gamboa en Sport Boys. Ahora llega a Andahuaylas, luego de su breve paso en el banquillo del Atlético Brown de la Primera Nacional (Segunda División de Argentina).
Vivaldo está ilusionado con iniciar esta nueva etapa en su carrera. “Me encantó la liga peruana y el país, durante un año lo pude disfrutar. Me sedujo el proyecto que tiene el club, que está desarrollando una sede propia de entrenamiento con nuevos gimnasios. Tiene los elementos que nosotros consideramos que son muy importantes para trabajar en el día a día. Ojalá Dios nos permita hacer una buena campaña que consolide al club y a cada uno de nosotros (su comando técnico)”, señaló el DT en una entrevista para DirecTV Sports.
Los Chankas también ha presentado fichajes interesantes para suplir sus bajas, como la incorporación de Pablo Bueno, goleador en Sport Boys el 2024. Asimismo, a la par de la despedida de los 17 jugadores, comunicó que el argentino Franco Torres integrará al plantel. Isaac Camargo, Hector Gonzalez, Ángelo Pizzorno son otros refuerzos del extranjero para el club, que esperan cumplir las expectativas de los andahuaylinos.