Se levantó el telón del 2025 y los clubes protagonistas de la Liga 1 ya retomaron los trabajos de cara al inicio de la nueva temporada, tras la breve pausa por fiestas de fin de año. Sporting Cristal quiere ser protagonista en la lucha por el título nacional y para ello cuenta -una vez más- con su goleador Martín Cauteruccio, quien tuvo un arribo poco confortable en Lima.
Tras llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el delantero uruguayo no se sintió cómodo con la presencia de la prensa local, que aguardaba por una declaración suya. ‘Caute’, evidentemente fastidiado, cuestionó a los periodistas presentes en el lugar. “¿Por qué están acá?”, preguntó. “Eres importante, Martín”, le respondieron.
Ante esas palabras de elogio, el ‘killer’ de Sporting Cristal agradeció y aceptó dar unas declaraciones breves para la hinchada ‘celeste’. “Les deseo un gran año, espero que nos sigan acompañando como ahora. Hay mucha ilusión, estamos contentos y trabajando”, fue la concisa enunciación que dio en su arribo.
Martín Cauteruccio jugará por segundo año consecutivo en Sporting Cristal. Llegó como refuerzo al Rímac en el 2024, en medio de problemas contractuales con Independiente de Argentina, los cuales posteriormente consiguió solucionar. Tras ello, comenzó su aventura goleadora con los ‘celestes’, que quedaron felices con él. No es para menos.
Su gran desempeño y óptimo registro goleador en su primera campaña con el cuadro ‘cervecero’ le permitió ganarse la renovación por una temporada más a sus 37 años de edad. Eso sí, no pudo alcanzar la meta de conquistar el título nacional, por lo que en este 2025 buscará la revancha junto a sus compañeros.
El máximo goleador de Latinoamérica
Martín Cauteruccio ha tenido una temporada de ensueño con Sporting Cristal. De hecho, llegó a su tope goleador, ya que nunca antes había celebrado tantas anotaciones como ahora. Fueron un total de 39 goles en 31 partidos disputados con el club ‘celeste’ en su primer año, un registro impresionante que le colocó como uno de los mejores atacantes de Latinoamérica y del mundo.
De hecho, el delantero uruguayo alcanzó un hito histórico en el fútbol de la región al convertirse en el máximo anotador de todas las ligas de América Latina durante el año 2024, tras sus 35 conquistas en el campeonato peruano (los otros cuatro fueron en Copa Libertadores), de acuerdo a un estudio publicado por SofaScore. Ningún otro futbolista pudo igualar sus cifras. Solo el paraguayo Álex Arce (30 goles) logra acercarse con cinco dianas menos.
Ni siquiera dando ventaja, Cauteruccio perdió ese récord. Y es que el uruguayo tuvo que lidiar con una inflamación, que le ausentó en cinco fechas de la Liga 1. Pese a ello, nadie lo pudo alcanzar. Él se mantuvo con el olfato artillero de siempre y pudo afianzarse en lo más alto de la tabla de goleadores no solo del país, sino de todo el fútbol latinoamericano.
Por ese importante motivo, Sporting Cristal ha asegurado la permanencia del experimentado delantero en el plantel. Hay que recordar que el último título nacional de los ‘rimenses’ fue en el 2020, por lo que ya quieren volver al trono de la Liga 1. Además, la mente está puesta en la Copa Libertadores 2025, donde esperan hacer una buena representación internacional tras los constantes fracasos de los clubes peruanos en ese campeonato.