El año 2024 quedará grabado con letras indelebles en la memoria del fútbol peruano. Una temporada para entonar el mea culpa colectivo y asumir que la efímera ‘época dorada’ liderada por Ricardo Gareca había llegado a su fin. La burbuja de la clasificación al Mundial Rusia 2018, logro que desató la euforia de todo un país, finalmente reventó en mil pedazos y dio paso a la desoladora realidad: la ‘blanquirroja’ ha vuelto a extraviar el rumbo competitivo.
Las ilusiones de volver a codearse con las grandes potencias del balompié mundial naufragaron estrepitosamente en las Eliminatorias al Mundial 2026. La ‘bicolor’, otrora sólida y compacta bajo el mando del ‘Tigre’, se convirtió en un conjunto errático, falto de ideas y liderazgo. Las cifras fueron impiadosas: Perú culminó al fondo de la tabla de posiciones de las clasificatorias con un solo triunfo en 12 jornadas.
Los malos resultados de Juan Reynoso, continuados por Jorge Fossati, en las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo 2026 es un factor importante, no obstante, hay que ver más allá para conocer el porqué del fracaso deportivo de la ‘bicolor’ en estos dos últimos años.
Sin duda alguna, el nombre de Agustín Lozano salta a la palestra al ser el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Sus decisiones desacertadas han hecho retroceder al balompié nacional de manera considerable, que se podría demostrar un hecho concreto: pasamos del top 10 al 40 del ránking FIFA. Y nada nos asegura que se frene la caída en picada.
Arresto por caso ‘Los Galácticos’
También no se puede dejar de lado sus recientes escándalos. El pasado 7 de noviembre, a horas de la madrugada, Lozano fue arrestado de manera preliminar por la Policía Nacional del Perú en su vivienda. ¿El motivo? Estaba siendo investigado por el caso ‘Los Galácticos’ y otros fuertes delitos.
Los Galácticos -denominada así por la misma PNP- se trata de una banda criminal que utilizó el patrimonio de la Federación Peruana de Fútbol para beneficio personal. El presidente no fue el único involucrado con esta organización, otros integrantes de la FPF también fueron detenidos.
De esta manera, el nacido en Chongoyape pasó más de 10 días en la carceleta hasta que las autoridades decidieron darle la libertad. “Quiero agradecer a las autoridades, que han hecho justicia. También agradezco a todos los dirigentes que confían a Agustín Lozano. Arriba hay un Dios que ve todo lo que hacemos”, fueron algunas de sus palabras al salir de la Prefectura.
Su caso no ha sido cerrado, todo lo contrario, la Fiscalía pidió prisión preventiva para el presidente del máximo ente del balompié por un período de 36 meses. Algo que hasta el momento no ha tenido respuesta, debido a que el último 10 de diciembre se suspendió su audiencia.
Eso sí, Lozano ya no afrontará la acusación por ser presunto líder de la banda criminal, ‘Los Galácticos’, pues fue desestimada por el Tercer Equipo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada; pero tendrá que enfrentarse a otros delitos este 2025.
Despidos de Juan Carlos Oblitas y Jorge Fossati
Luego de su lío con la justicia, Agustín Lozano tomó la decisión de despedir a Juan Carlos Oblitas de manera abrupta. El ‘Ciego’, evidentemente, se había equivocado con las elecciones de Jorge Fossati y Juan Reynoso, no obstante, su despido exacerbó a los hinchas por las formas.
Lanzaron un comunicado señalando que le retiraron la confianza y posteriormente anunciaron otras noticias -muy distintas a su partida- en el mismo texto. Como si se tratase de alguien que no lleva muchos años en la Videna y que, así como cometió errores, también tuvo aciertos como la contratación de Ricardo Gareca.
La tormenta no cesó para el presidente de la FPF. El despido de Oblitas trajo consigo hipótesis que no estaban relacionadas a lo deportivo. Se deslizó que el extécnico fue testigo en el caso contra Lozano y que este último lo habría destituido como una especie de venganza.
Y ahora, Jorge Fossati sigue en la lista del ‘Tín’. La Federación ha decidido que el técnico uruguayo no siga al mando de la selección peruana en los seis partidos restantes de las clasificatorias al próximo Mundial, a raíz de los malos resultados obtenidos durante el presente año.
Este hecho ha desato diferentes posturas. Muchos respaldan la salida del ‘Nonno’, no obstante, no pasa por un tema de victorias o derrotas, sino por el aspecto económico que afectará mucho a la FPF. Y es que el ‘charrúa’ solicita que se le pague el monto completo de la cláusula de su contrato para finiquitar la relación.
“Nosotros cuando iniciamos el vínculo, al ver cómo se estaba manejando la Federación con el entrenador anterior, Jorge me pidió que no quería pasar por todo eso, y pusimos una cláusula de mutuo acuerdo bilateral para ambas partes. Yo veo que es un juego mediático, que después de esto lleguemos a un término concreto, y no pasar por todo este manoseo que no le sirve tampoco a la Federación”, dijo el representante de Fossati.
Derechos de transmisión y el problema de la FPF con 1190 Sports en el 2025
Pese a que ya entramos a enero de 2025 (mes en que debería iniciar el torneo), todavía no hay solución en cuanto a la problemática sobre los derechos de transmisión. Los clubes de la Liga 1 reclaman que la empresa 1190 Sports no ha cumplido con los pagos acordados.
Todo comenzó cuando Melgar levantó su voz de protesta mediante su administrador Ricardo Bettochi contra la organización encargada de la comercialización de las facultades de televisación de los partidos del campeonato nacional, señalando que le deben más de tres meses.
Se le sumaron otras escuadras como Cienciano, ADT, Atlético Grau y Alianza Atlético, los cuales le mandaron un ultimátum a Agustín Lozano y compañía para que resuelva el vínculo con 1190 Sports, con el objetivo de que cada conjunto pueda negociar sus cotejos y encontrar su beneficio institucional.
La empresa extranjera, por su parte, le ha pedido una reunión urgente a la Federación, debido a que ellos sí han cumplido con el pago y no le deben a nadie, de acuerdo a las palabras de su CEO, Hernán Donnari. Hasta el final de esta nota, no se ha dado dicha conversación entre ambas partes.
Por lo pronto, el 2024 cerrará como un año nefasto para Agustín Lozano, lleno de malas decisiones y escándalos, los cuales no solo lo afectan a él, sino también al fútbol peruano. Por lo pronto, tampoco hay director general en la FPF ni técnico en la selección peruana. Solo hay incertidumbre.