Diego Elías ha vuelto a ser noticia, pero no por un éxito internacional como acostumbra normalmente. El deportista peruano está bajo la lupa en este inicio del 2025, ya que se encuentra en medio de una investigación en su contra por una presunta violación al código de conducta durante su participación en el circuito mundial de squash.
La Asociación Profesional de Squash (PSA), el máximo ente rector de esta disciplina, sorprendió al anunciar que el jugador nacional puede recibir un duro castigo por un mal accionar en el último partido que protagonizó en la presente temporada 2024/25. Todo sucedió semanas atrás, el 7 de diciembre, en medio de la disputa de un importante campeonato en China.
“La PSA puede confirmar que Diego Elias está bajo investigación por una violación del Código de Conducta de la PSA relacionado con el artículo 4.S. Abuso de Raqueta, Equipo o Cancha durante el Milwaukee Hong Kong Squash Open 2024″, se lee en el informe publicado por la institución.
Los hechos ocurrieron en las semifinales del mencionado torneo, donde el squashista peruano enfrentó al egipcio Ali Farag, actual número uno del mundo. El ‘Puma’, como se le conoce en el circuito internacional, habría estrellado su raqueta contra la pared, expresando su furia y frustración tras haber comenzado ganando el enfrentamiento y no poder mantener su ventaja en el marcador.
Ahora, la derrota ante su máximo rival por 3-1 podría no ser el único acontecimiento negativo para Diego Elías. La PSA está evaluando lo sucedido y tomará una decisión al respecto el día martes 7 de enero, según informó en su página web. El castigo disciplinario podría incluir una multa económica para el representante nacional.
Diego Elías y su intento de volver a ser el número uno
Diego Elías sueña con volver a la cima del squash mundial. Ya ha sabido ser el número uno del mundo antes, convirtiéndose en el mejor del planeta contra todo pronóstico, por lo que volver a cumplir ese objetivo no es imposible. Con 19 títulos en su haber, el peruano buscará seguir sumando trofeos en su vitrina para poder llegar a lo más alto pronto.
Actualmente, el ‘Puma’ se encuentra ubicado en el puesto 3° del ránking del PSA, por debajo de dos duros rivales como Mostafa Asal (2°) y Ali Farag (1°). A ambos ya ha sabido vencerle, pero todavía no tiene un historial positivo en enfrentamientos directos contra los dos, sobre todo contra el primero.
El panorama para alcanzar la cúspide en el resto de la temporada luce complicado para Diego Elías, pero luchará hasta el final para poder conseguirlo. En el 2024 supo hacer historia, siendo el primer sudamericano en ser campeón mundial de squash. Éxitos de sobra le respaldan por completo para seguir acumulando hazañas en los retos que se aproximan.
Por lo pronto, su siguiente desafío será el evento ‘Squash in the Land 2025′, que tendrá lugar en Cleveland, Ohio (Estados Unidos) desde el 14 al 19 de enero. En ese campeonato, el peruano se perfila como uno de los favoritos.
Sin embargo, lo más importante será su presencia en el J.P. Morgan Tournament of Champions 2025, de categoría Platinum, a desarrollarse en New York a finales de Mes. El ‘Puma’ necesita hacer una buena participación para seguir acortando distancia con los oponentes que tiene arriba suyo en el ránking mundial.