El trágico momento de Perú en Eliminatorias 2026: las decisiones de Jorge Fossati, la decepción en Copa América y un futuro incierto

La ‘bicolor’ vivió un 2024 para el olvido de la mano del técnico uruguayo, que no pudo mejorar a su antecesor, Juan Reynoso, y ha dejado al equipo en una crítica situación en el proceso clasificatorio

Guardar
La selección peruana atraviesa un
La selección peruana atraviesa un trágico momento en las Eliminatorias 2026. - créditos: EFE

La selección peruana vivió una de las temporadas más críticas de los últimos años. Y es que cuando parecía que podría haber un repunte con la destitución de Juan Reynoso y el ingreso de Jorge Fossati, este cambio no terminó surgiendo efecto y, luego de 12 meses, la ‘bicolor’ se ubica en el último lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, con mínimas chances de clasificar al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México del 2026, y con un futuro incierto.

El combinado patrio acabó el 2023 en el pozo del proceso clasificatorio luego del empate en condición de local por 1-1 ante Venezuela. De hecho, ese partido fue histórico, ya que el equipo logró anotar su primer tanto en el certamen luego de seis fechas jugadas y por obra de Yoshimar Yotún tras un centro de Joao Grimaldo.

Ante este oscuro panorama, los directivos de la Federación Peruana de Fútbol optaron por cesar al ‘Cabezón’, que tenía poco crédito no solo en cuanto a resultados, sino también por el hermetismo que tuvo con la prensa y algunas polémicas declaraciones sobre los jóvenes jugadores.

Juan Carlos Oblitas, que venía de tener a dos técnicos en su gestión (Ricardo Gareca y Juan Reynoso), decidió aplicar un método que usó con el ‘Tigre’ para la elección del nuevo entrenador: con conocimiento previo del medio local y con un antecedente exitoso. Ahí entró a perfilarse la entrada de Jorge Fossati, que en el 2023 había salido campeón de la Liga 1 con Universitario de Deportes y con un sello propio.

Juan Carlos Oblitas eligió a
Juan Carlos Oblitas eligió a Jorge Fossati para relevar a Juan Reynoso en la selección peruana. - créditos: FPF

El entrenador uruguayo confesó que había aceptado dirigir a la selección peruana porque no habría partidos de Eliminatorias 2026 sino hasta setiembre, y que antes estaban los amistosos de marzo y junio, además de la Copa América.

Ahora, el hecho de rechazar enfrentar a Italia y optar por medirse con Nicaragua y República Dominicana, hizo que le llovieran críticas a Fossati Lurachi, que aseguró que necesitaba recuperar el cariño de la afición y la confianza de los jugadores. Dentro de todo, el balance de los amistosos fue positivo: tres victorias y un empate. No obstante, utilizó un esquema (3-5-2) y propuesta que no sacaba el mejor rendimiento de los futbolistas. Los rivales de menor categoría encubrían esta definición.

Perú en Copa América 2024

La Copa América fue el termómetro para ver cómo la ‘blanquirroja’ encararía el regreso del proceso clasificatorio. Pero el experimentado entrenador convocó, para sorpresa de muchos, a un Christian Cueva que no tenía rodaje, tampoco club, y venía de una lesión de gravedad.

El elenco nacional empató 1-1 con Chile, pero perdió contra Canadá (1-0) y Argentina (2-0), quedando así en el último lugar de su grupo y eliminado en primera ronda del certamen que se disputó en Estados Unidos. Posterior a ello, Aladino’ y André Carrillo fueron captados en una discoteca tras el lamentable suceso deportivo, lo que desencadenó en sus siguientes ausencias en la selección.

La selección peruana fue eliminada
La selección peruana fue eliminada en fase de grupos de la Copa América 2024. - créditos: IMAGO

Regreso de las Eliminatorias 2026

En setiembre, a la selección peruana le tocó enfrentar a Colombia en Lima y Ecuador en Quito. Empero, el desenlace de la Copa América no daba para pensar en un panorama alentador. Jorge Fossati decidió no llamar a Cueva ni Carrillo, tampoco con un Paolo Guerrero que había pasado por una polémica con César Vallejo y Alianza Lima.

Y si bien consiguió un empate 1-1 ante los ‘cafeteros’, sucumbió 1-0 contra los ‘norteños’. La consigna era darle vuelta a una situación que se iba volviendo más difícil. Por tal motivo, llegó el encuentro con Uruguay en Lima y la ‘bicolor’ se impuso con el agónico gol de Miguel Araujo a los 88′ que provocó la algarabía de una hinchada que se emocionaba con una posible clasificación al Mundial.

Con agónico gol sobre el final, la selección peruana se quedó con el triunfo en el Nacional. (Video: Movistar Deportes)

No obstante, la goleada sufrida por 4-0 con Brasil minimizó las opciones del sueño mundialista. Posteriormente, un hecho extradeportivo sacudió las oficinas de la Videna, ya que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, y otros funcionarios fueron arrestados por casos de corrupción, pero que luego fueron liberados. Este embrollo afectó el clima de la selección peruana, que en la doble fecha de noviembre empató sin goles en casa con Chile, mientras que perdió por la mínima diferencia ante Argentina en La Bombonera.

La derrota con la ‘albiceleste’ dejó con mucho dolor a los jugadores nacionales. Paolo Guerrero dejó entrever que podría haber sido su último partido con el combinado patrio, en tanto que Jorge Fossati entendió en conferencia de prensa que el equipo no respondía a lo que pretendía.

“Es cierto que por lo menos la selección que yo me hice cargo, venía hace rato con resultados que no le favorecían y jugar en esa situación es un poco más difícil. Lo que siempre dije que lo que íbamos a tratar de hacer era potenciar el equipo y no esperar de las individualidades, sino que el equipo potenciara las individualidades”, expresó.

En eso, admitió que su puesto como entrenador no estaría seguro y que tendría que haber una evaluación de la dirigencia de la FPF. “Ahora es el momento, porque hay tiempo suficiente como para analizar y pensar. La parte dirigencial y el director de fútbol (Juan Carlos Oblitas) analizarán el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Allí veremos qué es lo que piensan ellos y cómo sigue la historia (...). De los dos lados tenemos que estar convencidos de que juntos podemos seguir trabajando y alcanzando objetivos”, añadió.

El entrenador uruguayo señaló que el equipo 'bicolor' ya se encontraba mal antes de asumir la responsabilidad en el banquillo, lo cual hace más difícil su labor. (Video: Movistar Deportes)

La selección peruana cuenta con seis fechas para intentar salir del hoyo de las Eliminatorias 2026 (Bolivia en Lima, Venezuela en Maturín, Colombia en Barranquilla, Ecuador en Lima, Uruguay en Montevideo y Paraguay en Lima). Sin embargo, el hecho de tener solo 7 puntos y a seis del repechaje, sumada al bajo rendimiento de varios futbolistas y un esquema que no saca su mejor versión, hace que la esperanza de acudir nuevamente a la Copa del Mundo se diluya.

Jorge Fossati no logró sacar
Jorge Fossati no logró sacar a relucir el mejor rendimiento de los jugadores de la selección peruana. - créditos: FPF

La selección peruana con nuevo DT en 2025

Ante el complicado presente, en la FPF decidieron cortar la etapa de Jorge Fossati, al igual que la de Juan Carlos Oblitas, director general de fútbol. Empero, la inestabilidad que se generó en la Videna no cayeron bien al experimentado DT, de quien se buscaba su renuncia, según lo que comentó su representante, Pablo Betancourt. El mánager supuso que todo este mal ambiente se originó para que su dirigido saliera para no tener que pagar su cláusula de rescisión.

“Esperar que se solucione todo y se llegue a un buen acuerdo. Jorge está tranquilo, se hizo una cláusula de salida para no llegar a esto, que no le sirve a la Federación ni al entrenador este manoseo. La cláusula la pusimos en mutuo acuerdo cuando vimos cómo se manejó la salida del técnico anterior. Esperemos que la FFP actúe como debe actuar, de forma profesional, y llegar a un acuerdo rápidamente”, declaró para la prensa en la veintena de diciembre.

Entre los nombres que se han voceado para reemplazar al ‘Flaco’ se encuentran José ‘Chemo’ Del Solar y Tiago Nunes. Lo cierto, es que la selección peruana está hundida en un pozo y no parece visualizar un alentador horizonte.

Guardar