El 2024 quedará atrás y es una buena oportunidad para rememorar los episodios que nos dejó la Liga 1siendo lo más resaltante el bicampeonato de Universitario de Deportes en un año especial que, quedará en las páginas del libro llamado fútbol peruano.
La ‘U’ comenzó la temporada cargando una mochila enorme. Y es que si bien conquistó el título nacional en el 2023 ganándole a su clásico rival, Alianza Lima, y cortando una racha importante de casi una década sin trofeos, entró a un año importante en su historia: su centenario.
Los 100 años de vida institucional no es algo menor y mucho menos cuando tienes la oportunidad de conseguir el tan ansiado ‘bi’ después de tanto tiempo. La directiva encabezada por Jean Ferrari lo interiorizó rápidamente y trató de afrontarlo de la mejor manera. Claramente, en ese camino, hubo aciertos y errores.
Ni bien arrancó, se le presentó un obstáculo de consideración. Su técnico en ese entonces, Jorge Fossati, recibió la propuesta de la selección peruana tras la salida de Juan Reynoso por malos resultados y el uruguayo tenía la intención de aceptar. Algo que finalmente terminó haciendo y dejando a la ‘U’ sin entrenador.
En ese momento, el gerente deportivo Manuel Barreto tuvo que salir en búsqueda de su reemplazo y encontró a Fabián Bustos. Un estratega argentino con pasado en clubes importantes de Sudamérica como Barcelona de Ecuador y Santos de Brasil, donde había podido conseguir títulos, específicamente con el ‘ídolo’.
Bicampeonato en el año de su centenario
Con Bustos en el banco, se inició el trayecto hacia el bicampeonato. En esa ruta hubo pasajes de todo tipo, pero los ‘cremas’ siempre mostraron ser los más sólidos en medio de un Torneo Apertura muy apretado. Fue así como se consagró ganador de la primera fase por diferencia de goles (un tanto más que Sporting Cristal).
A la par del Apertura, la ‘U’ afrontó la fase de grupos de la Copa Libertadores. Comenzó mejor de lo que terminó. Venció 2-1 a LDU de Quito -campeón de la Copa Sudamericana- en su debut; no obstante, los empates y derrotas fueron llegando y culminó última de su serie con 5 puntos.
Más allá de que la eliminación del certamen internacional frene la viada de los ‘merengues’, sirvió como motivación para ir en búsqueda del título nacional de forma directa. Y es que habiendo conquistado el Apertura, existía la chance de ser bicampeón sin disputar una final, en caso levantaba el trofeo del Clausura.
Sin embargo, como ocurrió en el semestre inicial, hubo una competencia muy pareja en los primeros puestos. Esto provocó que el ganador se defina en la última jornada. Universitario necesitaba una victoria para campeonar y Alianza Lima -uno de los equipos que peleaba por el torneo- también urgía de un triunfo y una derrota de su ‘compadre’.
No se dio ninguno de los resultados mencionados. Los ‘estudiantiles’ terminaron igualando sin goles con Los Chankas en la altura de Andahuaylas y los ‘íntimos’ cayeron 2-1 ante Cusco FC en su estadio. Esto desencadenó ‘bi’ del conjunto de Ate en el año de su centenario.
Los festejos en la capital de Apurímac fueron desbordantes y tuvieron una dedicatoria especial para César Vega. El popular ‘Zapatito’, quien se desempeñaba como utilero en el club, perdió la vida días antes de la jornada final en un accidente de tránsito, y los jugadores no olvidaron a su maestro. Banderolas, su recordada gorra y palabras no faltaron en plena celebración.
Recaudación millonaria
Los logros deportivos traen consigo los económicos. Primero, Universitario recibió dinero de la Conmebol al consagrarse con el ‘bi’ en el fútbol peruano. El máximo ente del balompié sudamericano le hizo entrega de 1 millón de dólares, como lo viene haciendo con cada campeón desde hace un par de años.
Segundo, Consorcio Fútbol Perú -empresa encargada de los derechos de transmisión de sus partidos de local- también desembolsó una cifra importante por la reciente conquista. El conocido como GOLPERU le dio un cheque valorizado en 354 mil dólares.
Tercero, la ‘U’ se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores, es decir, la organización encabezada por Alejandro Domínguez le soltará 3 millones de dólares. Asimismo, tendrá la oportunidad de ganar 100 mil dólares más por cada triunfo que registre en dicha instancia. Todo esto sin contar taquilla por los encuentros en casa.
Cuarto, precisamente la taquilla representó una gran aporte para los ‘cremas’ durante el 2024. Se consagraron como el club que más gente llevó al estadio en la Liga 1 durante la temporada, con cerca de 682 mil espectadores en total. Algo que si bien no se tiene la ganancia específica, significa el mayor ingreso de la institución en cuanto a porcentaje, según las palabras de Jean Ferrari.
La hinchada ‘merengue’ no solo mostró su fidelidad en el estadio Monumental de Ate, también comenzó a comprar muchos productos del equipo de sus amores. Fue así como cerró el año con 43 mil socios adherentes (cada suscripción equivale a 59.90 soles). Este hecho es producto del éxito deportivo.
Un 2025 con el tricampeonato y superar la fase de grupos como objetivos
Ahora, con una recaudación millonaria, Universitario se plantea objetivos mayores. El tricampeonato nacional no se puede dejar de pensar, pero también el hincha exige una buena participación en la Copa Libertadores. Ya no quieren ganar un partido, desean pasar la fase de grupos, lo cual no hacen desde hace muchos años.
Para ello, Jean Ferrari, Manuel Barreto y Fabián Bustos han concretado las incorporaciones de los siguientes futbolistas: Miguel Ángel Vargas, César Inga, Paolo Reyna, Jairo Vélez y Diego Churín. A la par, ha realizado las renovaciones correspondientes como la de Edison Flores.
La ‘U’ tuvo un centenario a la altura de su historia ganando el bicampeonato, no obstante, quiere seguir escribiendo más capítulos. En el 2025 tiene una nueva oportunidad para seguir incrementando su palmarés y volver a situarse en un buen lugar en el fútbol sudamericano.