Mítico capitán del Barcelona destacó trascendencia del ‘Cholo’ Sotil: “Las jugadas de Romário no me sorprendían, porque Hugo las hacía todos los días”

El delantero peruano dejó un importante legado en el club ‘azulgrana’ con su gran talento y olfato goleador. Juan Manuel Asensi así lo reconoció

Guardar
Hugo Sotil es considerado leyenda
Hugo Sotil es considerado leyenda en Barcelona. Crédito: Prensa FCB

Hugo Sotil, el ilustre atacante peruano, dejó una huella indeleble en el FC Barcelona, uno de los clubes más laureados del fútbol mundial. Su nombre, inscrito con letras doradas, trasciende las barreras del tiempo y se erige como un legado imperecedero en la rica historia culé. No es para menos.

Desde su arribo al Camp Nou en la temporada 1973, Sotil demostró que estaba hecho de una pasta especial. Su calidad, dinamismo y olfato artillero cautivaron al exigente barcelonismo y lo convirtieron en un referente ofensivo clave de aquella escuadra.

De eso también está seguro Juan Manuel Asensi, mítico capitán de los ‘culés’, que recuerda con mucho cariño al ‘Cholo’ y las hazañas que alcanzó con la institución. El exfutbolista español, actual presidente de la Agrupación de Jugadores del Barca, señaló que el delantero peruano amerita ser homenajeado en el Camp Nou tras su deceso.

“Sería muy bueno que se rinda un homenaje a Hugo Sotil, pues representó de gran forma a su país en todos los campeonatos en los que participó. Se lo merece por la caballerosidad que siempre mostró”, fueron las palabras de Asensi en una reciente entrevista para Radio Ovación.

De la misma manera, el excapitán del club ‘blaugrana’ elogió el talento inigualable del ‘Cholo’, que fue determinante e influyente para otras leyendas que posteriormente llegaron a sumarse al plantel selecto de los catalanes, como el brasileño Romário. De acuerdo a ‘El Chepas’, como se le conoce, el peruano fue quien impuso su memorable juego y estilo en su época.

Ramón Mifflin recuerda las destrezas de Sotil en la cancha y lo considera único en su estilo. - Crédito: Futbol como cancha / RPP

Cuando veía a Romario en Barcelona, sus jugadas no me sorprendían, porque Hugo las hacía todos los días en los entrenamientos. La llamábamos ‘la jugada de la cola de la vaca’. En España no se conocía mucho del fútbol peruano hasta que llegó él”, destacó.

Cabe mencionar que Juan Manuel Asensi y Hugo Sotil compartieron vestuario en el Barça desde 1973. Juntos lograron aquel título de LaLiga que cortó una sequía del club de 14 años sin campeonar en España. Ambos quedaron enmarcados en las páginas gloriosas de la historia ‘azulgrana’ tras esa conquista, que dio paso a más éxitos posteriores en la institución.

La frase histórica de Hugo Sotil en Barcelona

Juan Manuel Asensi también recordó la frase legendaria que pronunció Hugo Sotil al salir campeón con Barcelona el 7 de abril de 1974. El ‘Cholo’ llamó a su madre inmediatamente después de ganar el trofeo -con el uniforme puesto y cansado después del partido definitivo- y le dijo emocionado “¡Mamita, campeonamos!”. Esas dos palabras quedaron marcadas en la historia ‘culé'.

“Hugo fue un gran compañero. Me acuerdo que llamó a su madre y, llorando, le contó que habíamos campeonado. Ese gesto nos marcó mucho a todos”, rememoró el excapitán de los ‘azulgranas’.

Hugo Sotil saludando a la
Hugo Sotil saludando a la afición del Barcelona con una banderilla oficial en mano. - Crédito: Mundo Deportivo

Una leyenda para el Barcelona

Desde temprano en Perú se conoció que Hugo Sotil había fallecido, luego de que el Barcelona haya confirmado la lamentable noticia. A sus 75 años, el ‘Cholo’ dejó este mundo, pero dejó un buen recuerdo no solo para el país, sino también para los aficionados ‘culés’ que le recuerdan con nostalgia. De hecho, el cuadro catalán le rindió homenaje con sentidas palabras que describieron el exitoso paso del delantero por España.

“Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, fue considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo. El popular ‘Cholo’ robó el corazón de los aficionados azulgranas de su época. Delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo, su juego siempre era sinónimo de espectáculo”, reseñó el club en un especial artículo de despedida.

Guardar