El recuerdo de Hugo Sotil, el intuitivo atacante peruano que marcó una época dorada en poco tiempo en Catalunya, sigue vivo en Barcelona. No hay un solo integrante del club culé que ignore la historia triunfal del Cholo en la Ciudad Condal.
Su fatídico deceso, a la edad de 75 años producto de una falla renal y hepática en el Hospital 2 de Mayo de Lima, ha causado un hondo dolor en la institución azulgrana, sobre todo en sus viejos compañeros de la exitosa temporada 1973-74. Buena parte de ellos integran la Agrupación de Jugadores del Barcelona, un afamado comité que hace no mucho invitó a Sotil a los actos conmemorativos por los 125 años del club.
La llamada corrió por cuenta de Juan Manuel Asensi, excompañero del desaparecido deportista peruano y actual presidente del FCB Jugadors: “Tristemente nuestro compañero Cholo Sotil nos ha dejado pero su recuerdo será eterno”.
“Recientemente pudimos disfrutar juntos de su compañía, fue muy emotivo verle tan feliz en Barcelona el pasado noviembre. El destino nos permitió rendirle honores en vida. Descansa en paz”, concluyó Asensi en su cuenta oficial de X (antes Twitter) acompañando su mensaje con las últimas fotos de Hugo Sotil en su visita al Camp Nou.
El antiguo mediocampista del Barca, anteriormente, había sugerido que en Perú se le rindieran también honores por todo el legado dejado como representante de la selección nacional en las Copas del Mundo 1970 y 1978 y la Copa América 1975.
“Sería muy bueno que se rinda un homenaje al ‘Cholo’, pues representó de gran forma a su país en todos los campeonatos en los que participó. Se lo merece por la caballerosidad que siempre mostró”, dijo en diálogo con radio Ovación.
Asensi, finalmente, recordó el momento que más le impactó compartiendo filas con Sotil: “Hugo fue un gran compañero. Me acuerdo que llamó a su madre y, llorando, le contó que habíamos campeonado. Ese gesto nos marcó mucho a todos”.
Nacido en Ica, Sotil Yerén llegó al Camp Nou en 1973 procedente del Deportivo Municipal. Su fichaje se concretó por intermedio del entrenador Rinus Michel y el directivo José María Minguella, quienes se desplazaron de incógnitos hacia Perú para analizar la incorporación de Teófilo Cubillas, pero finalmente se decantaron por el Cholo.
Con un total de cuatro periodos disputados, Sotil registró 113 partidos celebrados y 36 anotaciones. En su palmarés, conviene mencionar, reluce la obtención de LaLiga 73-74. En aquella memorable campaña realizó una dupla sensacional con Johan Cruyff.
Obituario oficial
Un día después de conocida la muerte de Hugo Sotil, el Barcelona publicó un comunicado luctuoso de carácter oficial en los principales periódicos de Catalunya, lamentando la noticia y expresando su profundo pesar para la familia del Cholo.
“Hugo Sotil, jugador del Fútbol Club Barcelona (1973-1976). El presidente y los miembros de la Junta Directiva, junto con los socios y socias, peñistas y aficionados del Club, expresan su más sincera condolencia y se unen al dolor de su familia”, se lee en el obituario.