Este lunes 30 de diciembre, falleció Guillermo ‘Pocho’ Alarcón, personaje recordado por su etapa como presidente de Alianza Lima ente 2009 y 2012 y que a inicios de año estuvo en el ojo de la tormenta por problemas judiciales. La noticia fue confirmada por RPP.
Alarcón asumió el mando del cuadro ‘blanquiazul’ en abril de 2009 tras ganar las elecciones internas del club, sucediendo a la gestión de Carlos Franco. El directivo se presentó como candidato de la Lista N° 2 denominada Alianza por el Cambio y obtuvo 345 votos por parte de los socios, quienes por aquel entonces todavía tenían el control de la institución, el cual ahora pertenece a Sunat.
Cuando llegó a la presidencia, el club ya tenía problemas económicos. Aun así, sus principales promesas fueron la ampliación del estadio Alejandro Villanueva y la construcción de un centro de alto rendimiento para las divisiones menores. Compromisos que no llegaría a cumplir:
“Tenemos problemas de falta de pago al personal, problemas de falta de pago a los jugadores y cuerpo técnico, hay problemas con respecto a la infraestructura y a la marca, tenemos falta de personería jurídica para firmar los contratos. Este club ha estado en la oscuridad. Vamos a remodelar el estadio para tener un estadio para 60 mil personas, un estadio con palcos, un estadio con canchas auxiliares y por fin tendremos nuestra propia sede de menores”, declaró.
La presidencia de Guillermo Alarcón en Alianza Lima
Durante su gestión, la deuda de Alianza Lima creció exponencialmente. Se dejó de pagar a la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), así como los sueldos al plantel profesional, comando técnico y trabajadores del club. También se dejaron de pagar bonos a futbolistas como la segunda cuota a Jefferson Farfán, correspondiente de su venta del PSV al Schalke 04, o a Wilmer Aguirre por su venta a San Luis de México.
El principal escándalo que marcó la presidencia de Alarcón en Alianza Lima, fue la firma de planillas falsas. Los ‘íntimos’, al igual que otros siete equipos de primera división, entre ellos Universitario de Deportes, hicieron que sus jugadores firmen planillas que corroboraban que habían recibido su sueldo, cuando esto no era así. Esto lo hicieron para no descender administrativamente a la segunda división como castigo por no pagar a su plantel.
Otros hechos controversiales que ocurrieron durante su mandato fueron el contrato con el grupo inversor mexicano Pegaso, el depósito a su cuenta bancaria del dinero de la taquilla de la final del 2009 contra Universitario de Deportes, aduciendo que las cuentas del club habían sido embargadas o los fichajes con sueldos fuera del mercado, de futbolistas que no terminaron dando la talla como Hernán Peirone, Leonardo Castro, Jonathan Charquero o Héctor Vidal Sosa.
En 2012. ‘Pocho’ Alarcón fue suspendido por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por el caso de planillas falsas y posteriormente removido de su cargo, siendo reemplazado por Susana Cuba, quien asumió como administradora temporal de Sunat, luego de que Alianza Lima se acoja al Decreto de Urgencia 010-2012 ‘para la Reestructuración y Apoyo de Emergencia a la Actividad Deportivo Futbolística.
Problemas judiciales
Tras dejar Alianza Lima, Guillermo Alarcón afrontó diversos procesos judiciales. A inicios de este año, fue condenado por el Poder Judicial a 13 años de cárcel por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. El exdirectivo fue hallado culpable por participar el caso Oncoserv, en el cual, junto al abogado Rodolfo Orellana, defraudaron al Gobierno Regional de Arequipa, apoderándose de más de S/ 10 millones basados en un arbitraje.