Finalizó la Liga 1 2024, la cual, como todos los años, tuvo de todo. Hay algunos hechos para destacar como el bicampeonato de Universitario y la ilusionante aparición de Maxloren Castro. Pero también para lamentar como el mal estado de los campos, el conflicto por los derechos de TV, el escándalo entre Paolo Guerrero y César Vallejo y las nuevas acusaciones de amaño de partidos.
Lo bueno
- Universitario bicampeón en su centenario
El 2024 era un año especial para los ‘cremas’, quienes celebraban 100 años de historia institucional, por lo que tenían toda la presión por levantar el título. Si bien venían de romper una sequía de 10 años sin títulos al derrotar a Alianza Lima en la final y dar la vuelta en Matute, tuvieron que afrontar adversidades como la partida de su técnico Jorge Fossati, su gran figura, Piero Quispe y su capitán José Carvallo. No obstante, la elección de Fabián Bustos para reemplazarlo resultó más que acertada.
El DT argentino no solo mantuvo el esquema 3-5-2 del ‘Flaco’, sino que lo repotenció, por lo que los de Ate mostraron una cara aún mejor que la del 2023. Además, futbolistas como José Rivera o Martín Pérez Guedes dieron un pase adelante, mientras que Rodrigo Ureña, Andy Polo, Alex Valera, Aldo Corzo y Edison Flores mantuvieron su gran nivel. En tema de refuerzos, no acertaron con la elección de Diego Dorregaray como nueve, ni el retorno de ‘Canchita’ Gonzáles. Pero si en el arco con Sebastián Britos o Jairo Concha.
Gracias a este conjunto de factores, la ‘U’ fue el indiscutible dominador del campeonato peruano, proclamándose tanto en el Torneo Apertura como el Torneo Clausura, por lo que ni si quiera tuvieron que disputar una final y celebraron su centenario a lo grande.
- La aparición de Maxloren Castro
El fútbol peruano no pasa por su mejor momento respecto a aparición de nuevos valores. Ello se ve reflejado en la selección, la cual está integrada en su mayoría por futbolistas que clasificaron al Mundial Rusia 2018. No obstante, de vez en cuando surge un oasis en medio del desierto y la gran novedad de este 2024 fue Maxloren Castro, habilidoso extremo que con solo 16 años (ahora tiene 17 años) logró hacerse un hueco en el primer equipo de Sporting Cristal e incluso ser convocado a una fecha FIFA de Eliminatorias Sudamericanas.
El ‘Orejas’, quien destaca por su velocidad, atrevimiento y desequilibrio por la banda izquierda, aportó 2 goles y 4 asistencias en 21 cotejos y medios internacionales ya informan del posible interés de clubes del exterior como el Sevilla. Además, con su tanto contra Mannucci, se convirtió en el futbolista más joven en marcar en la historia del cuadro ‘celeste’.
Lo malo
- Siguen los conflictos por derechos de TV
Los problemas relacionados a los derechos de TV del campeonato peruano siguen siendo un mal de nunca acabar en la Liga 1. Parecía que este 2024 todo transcurriría normal debido a que todos los clubes terminaron por alinearse y firmar con Liga 1 Max; a excepción de Universitario, Sport Boys y Carlos A. Mannucci, pues tienen contrato vigente con GOLPERU, poniendo fin a la guerra que tantos problemas ocasionó a inicios del 2023, con casos de ‘walk over’ y amenazas con el descenso administrativo de equipos como Alianza Lima y Melgar.
No obstante, este 2024 surgió un nuevo conflicto, la incapacidad de 1190 Sports de hacer que su modelo de negocio sea rentable, les generó perdidas millonarias que les impidieron cumplir con puntualidad con los pagos mensuales correspondientes a todos los equipos de primera división. Ello generó que un grupo de clubes emitan una carta a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) solicitando romper el contrato con la compañía, mientras que desde SAFAP ya advirtieron que algunos conjuntos se han visto seriamente perjudicados en su presupuesto e incluso corren el peligro de no conseguir la licencia para el campeonato del 2025.
Para hacer la situación aun más delicada, la principal respuesta de los representantes de 1190 Sports fue desmentir a los clubes, afirmando que si han cumplido con sus pagos, y pedirles paciencia ya que su modelo dará resultados en el mediano plazo.
- Canchas en mal estado
Los campos en malas condiciones siguen siendo uno de los principales factores para que la Liga 1 no progrese. Los mismos futbolistas se quejaron públicamente del deplorable estado del césped, vestuarios e infraestructura de estadios como el Campeones del 36 de Sullana, donde hicieron de locales Alianza Atlético y Atlético Grau: “En los camarines no hay agua y nosotros salimos a un campo que está en un muy mal estado. La pregunta es por qué habilitan este estadio”, expresó Ángelo Campos. “Yo siempre lo he dicho, la cancha está en malas condiciones. Mi hijo me dice que desde la tribuna se ve bien, pero el terreno estaba duro, tenía muchos huecos e irregularidades. Para nuestro estilo de juego, es lo peor que nos puede pasar. Por ello también solemos hacer mejores partidos de visitante”, señaló Neri Bandiera.
Michael Succar también fue mordaz en su crítica: “El Campeones del 36 representa todo lo que está mal en el fútbol peruano: falta de organización y de respeto hacia el espectáculo. Desde hace años se habla de lo mismo, y el estadio no ha mejorado; es un reflejo de cómo se manejan muchas cosas en el fútbol peruano. El próximo año, debería haber menos flexibilidad para aceptar jugar en un estadio como ese”.
Lo feo
- Escándalo de Paolo Guerrero en César Vallejo
Paolo Guerrero es uno de los mejores jugadores en la historia del Perú. No obstante, tuvo un inicio del 2024 bastante turbulento debido a su conflicto contractual de César Vallejo, el cual ocasionó que se manosee y manche su nombre de la peor manera, siendo incluso tema habitual en programas de espectáculos e incluso policiales y políticos.
El ‘Depredador’ tenía la intención de regresar a Alianza Lima. Sin embargo, Bruno Marioni, entonces gerente deportivo ‘blanquiazul’ se negó, por lo que, ante la urgencia de encontrar club, terminó fichando por el conjunto ‘poeta’, el cual explotó su imagen al máximo, utilizándolo incluso en propaganda política para César Acuña y Richard Acuña, y como imagen de la universidad. Pero rápidamente iniciaron los problemas, ya que, el ‘Depredador’ pidió resolver su contrato alegando extorsiones a su madre.
En Trujillo nunca creyeron su versión y lo que se rumoreaba era que quería salir para fichar por Alianza Lima, que ahora sí necesitaba un nueve tras la lesión de Pablo Sabbag y el pésimo nivel de Jeriel De Santis. Tras varias semanas de polémica, finalmente Guerrero tomó la decisión de jugar por César Vallejo. En un inicio las cosas anduvieron bien, marcando algunos goles, aunque se perdió las últimas fechas por lesión.
Los problemas se reanudaron al inicio del Clausura, cuando Guerrero desobedeció a ‘Chicho’ Salas y se negó a ingresar contra Alianza Lima, debido a que participar un solo minuto del torneo, lo inhabilitaba para jugar en otro equipo. Este desembocó un nuevo escándalo, al punto de que Richard Acuña amenazó con ocasionar su retiro del fútbol. Finalmente, Paolo logró desvincularse y retornar a La Victoria tras acudir a la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF, aunque los ‘poetas’ posteriormente presentaron una demanda en su contra.
- Acusaciones de partidos amañados
Otro hecho lamentable que tiene a mal traer al fútbol peruano los últimos años son las acusaciones de amaño de partidos. Este 2024 se realizaron dos denuncias públicas. La primera fue de Los Chankas, que acusó a sus propios futbolistas tras la derrota 1-0 con Atlético Grau y las remontadas sufridas ante Mannucci, Comerciantes Unidos y Cienciano, debido a que los goles rivales llegaron prácticamente en el mismo rango de minutos (el primero alrededor de los 50′ y el segundo de los 80′ y 90′).
Posteriormente, una casa de apuestas acusó a los futbolistas tras la goleada 6-2 sufrida ante Mannucci. La empresa en cuestión se ratificó a los pocos días, pero sus acusaciones ocasionaron que un grupo de hinchas acuda al entrenamiento y agreda al plantel.
Cabe señalar que, en ambas ocasiones, las denuncias no prosperaron. Sin embargo, también hubo futbolistas que contaron como vivieron en carne propia el tema de amaño de partidos en la Liga 2, como Pier Larrauri o Diego Chávez.