Alianza Lima anunció mediante sus redes sociales la no continuidad de Franco Zanelatto, quien tomó la decisión de no renovar tras finalizar su contrato sus tres temporadas con el cuadro de La Victoria: “Gracias por tu profesionalismo, Franco”, expresó el club.
El extremo nacido en Asunción, pero de nacionalidad peruana por sus 15 años viviendo en el país, firmó por los ‘íntimos’ a finales del 2021, tras terminar una buena temporada en la Universidad San Martín, campaña en la que disputó 14 partidos y marcó 4 goles, perfilándose como uno de los atacantes más prometedores del medio.
Los ‘blanquiazules’ lo vieron como una apuesta a futuro, por lo que en su primer año, ante la presencia de futbolistas como Aldair Rodríguez, Darlin Leiton, Arley Rodríguez, Cristian Benavente y Pablo Lavandeira, decidieron cederlo a préstamo a Alianza Atlético, con el fin de que siga ganando minutos y experiencia en la Liga 1.
En el conjunto de Sullana, Zanelatto dio un paso adelante y se convirtió en uno de los mejores jugadores del campeonato, aportando 7 tantos y 3 asistencias en 28 encuentros, siendo clave para que los ‘churres’ eviten el descenso. Las características que más sobresalieron fueron su velocidad, potencia física y capacidad de llegar al gol.
Regreso a Alianza Lima
Gracias al espectacular nivel mostrado en Alianza Atlético, en Alianza Lima tomaron la decisión de contar con Franco Zanelatto para la temporada 2023. El equipo gozaba de un gran presente, pues venía de ser bicampeón nacional. No obstante, además del tricampeonato, buscaban dar el siguiente paso y competir a nivel internacional en Copa Libertadores.
‘Zane’ no llegó con el puesto asegurado, pues debió competir con otros refuerzos como Bryan Reyna y Christian Cueva, o Aldair Rodríguez que se mantenía desde la temporada anterior. Guillermo Salas comenzó llevándolo de a pocos, dándole ingreso en los segundos tiempos, hasta que le dio la chance de ser titular en la visita a Atlético Grau, y respondió de gran manera, convirtiendo el gol de la victoria por 2-1.
La jornada siguiente fue aun mejor, pues hizo un doblete para derrotar 2-0 a Cienciano en Matute, por lo que se fue ganando la titularidad. No obstante, no todo fue color de rosa, pues en Copa Libertadores no consiguió trascender y una lesión lo dejó un par de fechas fuera.
El Clausura fue bastante peor, debido a que se perdió muchos partidos por un esguince de la articulación del tobillo, aunque terminó el certamen como titular. En la primera final con Universitario fue titular, mientras que en la segunda ingresó. En ambas finales tuvo un rendimiento discreto y no pudo hacer nada para que los ‘cremas’ den la vuelta en Matute.
Una irregular segunda temporada
Franco Zanelatto inició el 2024 con la esperanza de tener una revancha en Alianza Lima. Sin embargo, su rendimiento fue aun más bajo. El esquema 3-5-2 de Alejandro Restrepo lo perjudicó, pues nunca se sintió cómodo como carrilero, quedándole el arco más lejos y con la responsabilidad de apoyar mucho más en la marca.
La mayor parte del Torneo Apertura fue suplente y apenas pudo aportar 3 asistencias, en cotejos que ya estaban resueltos como las goleadas sobre Comerciantes Unidos (5-1), Sport Boys (3-0) y Los Chankas (3-0). En Libertadores jugó todos los partidos, 3 como titular y 3 ingresando desde el banco. Tuvo una gran actuación en la derrota 3-2 ante Fluminense en el Maracaná, donde asistió a Kevin Serna para el 2-1 parcial.
En el Clausura ante la partida de Kevin Serna tuvo más oportunidades de ser titular, y con la llegada de Mariano Soso, volvió a jugar algunos partidos en su posición natural de extremo. Sin embargo, volvió a sufrir una lesión que lo privó varias fechas. Pudo volver para la recta final, pero con un nivel deficiente. En la segunda parte del año no sumó goles ni asistencias.