Hoy lunes 30 de diciembre, el Perú amaneció con la lamentable noticia del fallecimiento de Hugo Sotil. El ‘Cholo’ tuvo momentos de gloria en Alianza Lima, Deportivo Municipal e Independiente Medellín, pero donde lo recuerdan con mayor cariño es en el FC Barcelona, pues fue parte del mítico equipo ‘azulgrana’ campeón de la Liga 1974/1975.
Para conocer un poco más de la perspectiva que se tiene en España del ‘Cholo’ Sotil, Infobae Perú conversó con Bruno Alemany, periodista de la Cadena SER, quien contó un poco sobre el impacto del nacido en Ica en el elenco ‘culé'.
— Ha fallecido el Cholo Sotil, ¿cuál ha sido el impacto que ha tenido en Barcelona si miramos hacia atrás?
Fue un jugador muy importante en el Barça de los 70, equipo que fue muy importante para la historia del club en muchos sentidos. En la época del franquismo el club sufrió muchísimo, deportivamente, le costaba muchísimo ganar títulos. La gente joven no lo puede concebir, pero durante 30 años solo se ganaron dos ligas. Se consiguió romper la sequía en la temporada 1973-1974, que fue cuando llega Hugo ‘El Cholo’ Sotil al equipo. Fue un mercado de fichajes muy importante, porque además de Sotil llegaron Cruyff y Migueli. Migueli sería uno de los líderes del vestuario y uno de los defensas más seguros; Johan Cruyff evidentemente el líder del proyecto, crack mundial, el mejor jugador del mundo en aquella época. Y Sotil que era un complemento, pero un futbolista fantástico, que además conectó muy bien con Cruyff. Creo que una de las claves fue esa conexión que tuvo en ese fútbol asociativo. Era capaz de tirar paredes y entender el fútbol que proponía Cruyff. Los dos tenían esa intuición que tienen los cracks; el fútbol ahora está todo más estudiado, antes se tiraba más de pillería e intuición y ellos dos la tenían. Sotil fue de los jugadores más importantes del equipo, que también tenía a otros grandes jugadores como Rexach y Asensi. Haber sido crucial en ese equipo, tiene un impacto en la historia del Barça gigante, porque fue un momento en el que consiguieron frenar una sequía que si hubiera durado más tiempo, no sabemos hasta donde hubiera llegado. No hablo de desaparición del club, pero sí de tener otro tipo de dimensión a nivel social y muchos otros niveles.
— Como un entendido del Barcelona, ¿qué podrías decirnos de su imagen para la institución azulgrana?
En Sotil estaban puestas muchas esperanzas, pero también un nivel de exigencia muy alto. Era una época en la que si eras extranjero y jugabas en un club como el Barça, tenías que ser un crack. El otro extranjero del equipo era Cruyff. Todos los excompañeros que hablan de él, te hablan de una persona muy afable, simpática, de la broma, de animar un vestuario. Después tienes la anécdota de ese: “Mamita campeonamos”, cuando ganan el título y le comunica a su madre que son campeones. En esa época no había internet, había televisión en muy pocas casas, la radio en Perú supongo que informaba lo que informaba. La imagen es alguien que a nivel deportivo fue muy importante, y que a nivel personal se ganó el corazón, no solo de la afición, sino también de sus compañeros.
— ¿Estamos de acuerdo que es un ídolo del Barcelona?
Ídolo es una palabra muy gruesa. En aquella época, parte de la afición se identificaba claramente con Johan Cruyff y luego lo harían con Neeskens, por otros motivos, también con Migueli, Asensi, incluso Rexach. No era fácil que tu ídolo de ese momento de la historia del Barça sea Sotil. Pero por lo dicho antes, por ese nivel de comprensión en el campo con Johan Cruyff, por haber sido el futbolista que marca el quinto gol del 0-5 en el Bernabéu, con lo que significaba por los años de sequía, ganarle al Madrid jugando fuera de casa, en la capital de España. Ese gol tiene una simbología muy especial para el barcelonismo. La gente que en esa época eran niños, hablan de Sotil como si fuera un ídolo. Aunque prefieran a otros jugadores, se le tiene un cariño muy especial.
— Para ti, ¿Sotil es de los mejores sudamericanos que pasaron por el Camp Nou?
Si miramos a los últimos 40 o 50 años, el Barça ha tenido sudamericanos sensacionales, varios de ellos claramente por encima de Sotil. Obviamente, no hace falta ni citar a Leo Messi, pero podemos incluir a Ronaldinho, Luis Suárez, Rivaldo, Romario, Ronaldo Nazario. Ha habido varios por encima, tanto en nivel técnico y de impacto. Pero pasada esa barrera de jugadores de mega élite, sí que es verdad que es uno de los sudamericanos más importantes que ha tenido el Barça. Por ejemplo, muy por delante de Paulinho, Giovanni Silva, ha sido un jugador con un sello en el barcelonismo muy importante. En un escalafón de sudamericanos del Barça bastante alto, pero por debajo de la élite.
— ¿Te llama la atención que tenga más acojo en Barcelona que en su propio país natal?
La vida muchas veces son momentos, pasó con Messi durante un tiempo. Era hiperquerido en Barcelona, mientras que en Argentina era bastante discutido. A veces los jugadores y las personas dependen mucho del momento en el que los pillas. No es lo mismo conocer a una persona en el apogeo de su carrera, que hacerlo en otros momentos, como cuando está empezando o acabando. El Barça tuvo lo mejor de Sotil, incluidos títulos, y eso acabó generando un sentimiento de estima, que quizá en su país no tenga.