Antes de cerrar el año y darle la bienvenida al 2025, Ignacio Buse recibió una noticia muy buena. El tenista peruano competirá por primera vez en su carrera en el Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, tras confirmarse que entró en la nómina oficial de los competidores para el ‘qualy’ (ronda previa). De esta manera, acompañará a Juan Pablo Varillas y serán dos peruanos los que representarán al país en este importante evento.
‘Nacho’ se encontraba en lista de espera, tras estar como alterno -al igual que Gonzalo Bueno- para la fase de clasificación al cuadro principal de la competencia que tendrá lugar en Melbourne. Esto significa que podía ser parte del torneo solo en el caso de que un jugador de la larga nómina, que cerró con el puesto 231° del ránking ATP, se baje del certamen por lesión u otro motivo en particular.
Posicionado actualmente en la casilla 234°, las posibilidades de Buse de entrar a la ‘qualy’ del Open de Australia 2025 eran altas. Solo necesitaba tres bajas para poder lograr su cometido y ese panorama se terminó cumpliendo. El último en quedar fuera fue el norteamericano Michael Mmoh, que se viene recuperando de una lesión.
El peruano tomará ese lugar y, a sus 20 años de edad, competirá en su primer Grand Slam. Ya hay muchas expectativas de lo que será la participación de ‘Nacho’ en el campeonato y él, desde ya, está muy ilusionado. No estará solo en la pista dura del Melbourne Park, ya que Juan Pablo Varillas (209° del ránking) también marcará presencia desde la etapa clasificatoria.
De esta manera, hay dos peruanos asegurados en el ‘major’ australiano. Pero podría haber un tercero si Gonzalo Bueno corre la misma suerte que Buse. El tenista nacional está ubicado en el puesto 240° de la clasificación ATP y ya está a solo cuatro bajas más de poder entrar a la ‘qualy’. Si bien las chances son pocas, la esperanza es lo último que se pierde.
Una recompensa a su esfuerzo
El año 2024 fue bastante bueno para Ignacio Buse. De hecho, a su corta edad, logró consolidarse como figura actual de la selección peruana de tenis. No es para menos. Su estreno con la ‘bicolor’ ha sido prometedor y ha sabido darle pelea a competidores con mejor ránking que él en la Copa Davis.
A inicios de la temporada, el equipo patrio estuvo cerca de hacer historia al disputar los ‘Qualifiers’ del campeonato con grandes posibilidades de clasificarse a las finales. El duelo fue contra Chile y estuvo muy reñido con ‘Nacho’ como el principal protagonista. El peruano exhibió su talento y dejó claro que hay un prometedor futuro con él, al vencer a nada menos que Nicolás Jarry en la serie. Lamentablemente no pudo obtener el mismo resultado contra Alejandro Tabilo.
Los sureños se quedaron con el cupo tras una ajustada llave que culminó 3-2 a su favor. Pese a la derrota, esta experiencia fue importante para Buse, que extendió su buen momento en el circuito ATP. Su crecimiento y evolución ha sido impresionante en este 2024. Basta con ver el ránking para dar cuenta de ello.
‘Nacho’ comenzó el año en el puesto 444° de la clasificación ATP y logró un ascenso significativo, escalando más de 200 posiciones para hoy ubicarse en el lugar 234°. Incluso estuvo cerca de ingresar al top 200, un objetivo que parece cada vez más cercano. Todo indica que será cuestión de tiempo para que pueda alcanzar ese objetivo. Lo cierto es que ya podrá disputar su primer Grand Slam y eso es solo una pequeña recompensa a su notable esfuerzo. Y se viene mucho más.