El mundo del FC Barcelona se estremeció este lunes 30 de diciembre al confirmarse la muerte de Hugo Sotil, quien es considerado leyenda dentro de la institución. El ‘Cholo’ supo dejar huella en el corazón ‘azulgrana’, por lo que el club le rindió homenaje con palabras precisas que representan a la perfección el exitoso paso del futbolista peruano por España.
A través de un extenso y emotivo artículo, el cuadro catalán honró la memoria del Sotil, que fue clave para la conquista de LaLiga 1973/74. De hecho, ese éxito acabó con una larga sequía de 14 años de los ‘culés’ sin poder consagrarse en el campeonato español, por lo que se recuerda con mucho cariño al mítico delantero a propósito de su muerte.
“Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, fue considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo. El popular ‘Cholo’ robó el corazón de los aficionados azulgranas de su época. Delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo, su juego siempre era sinónimo de espectáculo”, elogió el FC Barcelona en su publicación.
“Procedente del Municipal de Lima, en su primera temporada jugó todos los partidos de la legendaria Liga 1973/74, haciendo auténticas maravillas junto a figuras como Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial. Durante mucho tiempo se escuchó en las gradas del Camp Nou el cántico «Cholooo, Cholooo» entonado en su honor”, agregó.
FC Barcelona rememoró la vez que el delantero peruano se comunicó con su madre al conquistar el título liguero y dejó una consigna que quedó inmortalizada para los ‘azulgranas’. “Todo el mundo recuerda esa entrañable anécdota sucedida cuando el ‘Barça’ ganó la Liga en el Molinón. Aquel 7 de abril de 1974, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios para decirle una frase que pasó a la historia culé: «¡Mamita, campeonamos!»”, se lee en el artículo.
Como se recuerda, el ‘Cholo’ llegó al club catalán en 1973, cuando su nombre ya hacía eco por el gran talento y olfato goleador que atesoraba. Su primera campaña con los ‘culés’ fue muy exitosa; sin embargo, luego tuvo algunos problemas para seguir jugando debido a su nacionalidad.
“Desgraciadamente, al año siguiente se lo pasó en blanco, ya que el fichaje de Johan Neeskens le imposibilitó para jugar mientras no obtuviera una doble nacionalidad que tardó mucho más de lo previsto. Por fin, en la temporada 1975/76 pudo disputar de nuevo partidos oficiales con el Barça, pero ya no volvió a ser el mismo. En 1977 fichó por la Alianza de Lima”, informó al respecto el cuadro ‘azulgrana’.
Su exitoso retorno al Perú
Tras su salida de Barcelona, Hugo Sotil volvió al Perú y demostró otra vez de lo que está hecho. El ‘Cholo’ fichó por nada menos que Alianza Lima y se las arregló para también convertirse en leyenda de la institución de La Victoria. Con los ‘íntimos’ ganó dos títulos nacionales en los únicos dos años que estuvo, celebrando un total de 30 goles.
Ese bicampeonato inscribió su nombre en las páginas gloriosas del club ‘blanquiazul’. Incluso, destacó en una de las mejores participaciones internacionales del elenco victoriano: la Copa Libertadores de 1978, donde llegó a semifinales y anotó cinco goles. Por todo ello, se le ha seguido recordando y homenajeando frecuentemente con mucho cariño en el Matute.
Cabe mencionar que Sotil también es considerado leyenda de la selección peruana. No es para menos, con él como protagonista, se ganó la Copa América de 1975, la segunda y última hazaña continental de la ‘bicolor’ en su historia.