El Perú amaneció este lunes 30 de diciembre con la triste noticia del fallecimiento de Hugo Sotil. El FC Barcelona, club en el que dejó una huella imborrable, se encargó de comunicar el lamentable deceso del delantero y, tras ello, la prensa internacional hizo una especial cobertura sobre el hecho. Medios catalanes y españoles resaltaron su exitoso paso con el cuadro ‘culé' en los años 70′.
La muerte del ‘Cholo’ ha conmovido a propios y extraños. No es para menos. Su leyenda trasciende más allá del Perú. Y es que no solo brilló con la selección nacional y Alianza Lima, sino también con el Barça, uno de los clubes más grandes de España. De hecho, fue protagonista en aquel título de LaLiga de 1973/74, el cual puso fin a una sequía de 14 años sin campeonar.
En ese sentido, diversos medios han informado sobre el deceso de Sotil subrayando su memorable hazaña con los ‘blaugranas’, además de la especial conexión que tuvo en el Camp Nou con Johan Cruyff, quien es considerado uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol.
En Mundo Deportivo, el ‘Cholo’ fue destacado por integrar la plantilla que logró el título liguero de antaño y por anotar en la recordada goleada por 5-0 contra Real Madrid, en el Santiago Bernabéu. “Fue un futbolista profundamente querido y respetado por quienes fueron sus ex compañeros en aquel histórico Barça (...) Fue precisamente él quien cerró la cuenta de la goleada al eterno rival con un astuto remate de cabeza, logrado más por su proverbial picardía de futbolista ‘de calle’ que por su modesta estatura, que ni siquiera alcanzaba los 170 centímetros”, se lee en el artículo.
De la misma manera, en AS lo catalogaron como “el mejor socio de Cruyff”, tras entenderse a la perfección con el neerlandés. “Fue célebre su frase ‘¡Mamita, campeonamos!’ que pronunció desde una cabina de teléfono en el estadio de El Molinón después de que el Barcelona certificara su título liguero ganando al Sporting por 2-4 en conferencia telefónica con Perú nada más acabar el partido y vestido aún de futbolista”, rememoró.
En el diario Sport también resaltaron que Sotil fue un “socio emblemático” del ‘Flaco’ y recalcaron su exitosa trayectoria futbolística a partir del libro biográfico que escribió el periodista Manuel Paz Aráoz. “Llegó casi de casualidad en el verano de 1973 y dejó una profunda huella en la afición azulgrana”, se lee en la nota.
Medios catalanes como RAC1, ARA, El Nacional, entre otros, también informaron con emotividad el deceso del ‘Cholo’. En todos se coincide que el delantero peruano es una auténtica leyenda del Barcelona y que “se ganó el corazón del barcelonismo” por su notable entrega por los ‘culés’ en el pasado.
Hugo Sotil, su paso por el Barcelona
Después de su exitosa experiencia con Deportivo Municipal y hacerse un importante nombre en Sudamérica con su gran habilidad goleadora, Hugo Sotil pudo dar el salto a Barcelona en 1973. Ya en su primera temporada demostró de lo que está hecho y fue fundamental para que el club ‘blaugrana’ pueda consagrarse campeón de LaLiga después de 14 años.
Con sus goles, se ganó el respeto y cariño del elenco catalán y todo indicaba que se mantendría fijo en el esquema titular; sin embargo, la llegada del neerlandés Johan Neeskens le imposibilitó jugar la campaña siguiente a su éxito por el tema de cupo de extranjeros. El trámite de su nacionalización tardó más de lo previsto y en su vuelta a la acción no volvió a tener la misma notoriedad. En 1977 regresó al Perú para jugar por Alianza Lima, donde ganó dos títulos nacionales.