La Liga 1 2024 culminó a inicios de noviembre con Universitario de Deportes como bicampeón nacional. A lo largo del año, han aparecido varios futbolistas con ritmo sostenido que destacaron en distintas plazas y situaciones. De manera que se han ganado un espacio en el Once Ideal de Infobae Perú.
Sebastián Britos
Sebastián Britos abre el once ideal 2024 de Infobae Perú a partir de su posición como arquero. Llegó a inicios del presente año —como vigente campeón de Uruguay con Liverpool FC— para suceder a José Carvallo en una demarcación extremadamente importante. En su primera aventura con Universitario de Deportes, destacó por su sobriedad y serenidad sobre la línea de meta. Su voz de mando también fue clave para guiar al bloque defensivo. Cerró la temporada como campeón nacional y el guardameta menos batido de la Liga 1.
Aldo Corzo
El defensor de 35 años volvió a ser crucial en la zaga ‘crema’, la cual fue por segundo año consecutivo, la menos batida del campeonato. Además, le tocó la linda, pero difícil responsabilidad de ceñir la cinta de capitán de Universitario de Deportes en el año del centenario y la cumplió con creces. Asentado como como stopper por derecha en la línea de 3 centrales que planteó Fabián Bustos, se complementó muy bien con Williams Riveros y Matías Di Benedetto, aportando liderazgo, seguridad, salida y el sacrificio que tanto lo ha caracterizado a lo largo de su carrera. Incluso se dio el lujo de convertir un gol importante para derrotar 1-0 a Unión Comercio en el Estadio Monumental.
Carlos Zambrano
Al Káiser le costó un poco de tiempo establecerse en un club. Porque, inicialmente, no estaba en los planes de la Dirección Deportiva de Alianza Lima por el declive de rendimiento del año anterior. Sin embargo, ante la falta de referentes y zagueros de fuste, se le otorgó una nueva oportunidad. No la desaprovechó. Desde el primer instante se hizo de la titularidad y asumió un liderazgo innato que contagió a todo el plantel. A lo largo del curso —como fiel costumbre— demostró esa innata como desmesurada fuerza, que hasta el día de hoy es su sello característico.
Juan Pablo Freytes
Llegó al Perú como una verdadera apuesta. Nadie lo refería salvo por algunos datos estadísticos de los portales digitales. Fue de los primeros refuerzos de Alianza Lima. No presumió ni mucho menos emitió grandes promesas. Solo buscó que su trabajo hablara por él. Y lo logró con total éxito. Empezó como defensor para luego afianzarse como carrilero. En cualquier posición rindió correctamente. También contribuyó con goles y asistencias en la Liga 1 (40 PJ / 4G / 4A) demostrando que su nivel era más que aceptable. Su exuberancia física —por algo lo bautizaron como la Locomotora— e interesante capacidad defensiva le valió para marcharse al Fluminense del Brasileirao, en una transferencia resonante para el mercado, dejando más de 2 millones de dólares en las arcas de La Victoria.
Andy Polo
El extremo de 30 años, ahora reconvertido en carrilero por derecha, volvió a tener un año espectacular. Su importancia fue tal que el propio Fabián Bustos lo escogió como su jugador favorito en Universitario de Deportes. Sus cifras fueron espectaculares: 3 goles y 13 asistencias en 40 partidos. Tuvo algunas actuaciones memorables como los 4 pases gol en la goleada 6-0 sobre Comerciantes Unidos, o los golazos en los triunfos sobre Alianza Lima (1-0) y Sporting Cristal (4-1). La organización de la Liga 1 le dio el premio a Mejor Jugador del Torneo Apertura.
Martín Pérez Guedes
El volante de 33 años, que a partir del 2025 será convocable para la selección peruana, mostró una evolución en su juego, debido a que, al despliegue y sacrificio que le permitió destacar la temporada pasada, le sumó gol, siendo el segundo máximo anotador ‘merengue’ con 10 tantos, solo superado por Alex Valera con 13. A pesar de las llegadas de Jairo Concha y ‘Canchita’ Gonzáles, supo mantener su puesto en el once titular como interior, formando un gran tándem con Andy Polo, realizando movimientos y pases filtrados que generaron muchos goles. Gracias a su buen nivel, recibió el premio a Mejor Jugador del Torneo Clausura por la Liga 1.
Gustavo Cazonatti
El centro del campo encontró sentido con Gustavo Cazonatti, un futbolista brasileño hecho en las divisiones de ascenso de su país natal. En Perú alcanzó su máximo rendimiento manejando muy bien los tiempos, convirtiéndose en una herramienta férrea que impidió las progresión del fútbol rival y otorgando cierto peso ofensivo en el área contraria con apariciones providenciales como la realizada en la ciudad del Cusco. Tan alto fue su denuedo y talento que en Sporting Cristal acordaron rápidamente comprar su carta pase y formar un proyecto a largo plazo con él en el eje.
Rodrigo Ureña
El chileno volvió a ser fundamental en el esquema de Universitario como eje de la volante, aportando tanto con su capacidad de recuperar balones, como con sus característicos pases largos y cambios de frente. Desde su llegada al Perú se consolidó como uno de los mejores extranjeros de la Liga 1 e incluso sonó para ser convocado por Ricardo Gareca en la ‘roja’.
Paolo Reyna
Luego de un 2023 complicado por las lesiones, el tacneño de 23 años demostró por qué es considerado el principal proyecto de lateral izquierdo peruano, siendo uno de los puntos más altos de un Melgar irregular. Disputó 27 partidos, marcando un gol y aportando 2 asistencias, y destacó por su capacidad de sumarse al ataque. Tan bueno fue su rendimiento, que llamó la atención de Universitario de Deportes, que lo fichó para ocupar el carril izquierdo el 2025, en reemplazo de Nelson Cabanillas y Segundo Portocarrero.
Santiago González
En Sporting Cristal necesitaban de un revulsivo en ataque que facultara pelotas a los más peligrosos al tiempo que también tuviera vocación ofensiva en situaciones cumbres. Así los directivos se decantaron por la contratación de un joven llamado Santiago González, que abandonó su querido Deportivo Maipú para iniciar su aventura profesional en la Primera División de Perú. El impacto fue inmediato. Partido tras partido se posicionaba como el socio ideal de Martín Cauteruccio y se abrió paso en la temporada con unos imponentes números: 14 goles y 23 asistencias.
Martín Cauteruccio
El Caute —como lo llaman cariñosamente por el diminutivo de su apellido— cayó de pie en el fútbol peruano tras concluir su aventura con Independiente de Avellaneda. El club que apostó por su fichaje fue Sporting Cristal y el delantero uruguayo retribuyó esa confianza con un oficio goleador imponente reflejado en 35 goles a lo largo de la Liga 1. La cifra, entretanto, aumenta a 39 dianas si se contabilizan sus celebraciones en Copa Libertadores. Por un tiempo estuvo luchando por ser el máximo artillero del mundo y finalmente acabó como el ‘killer’ de las ligas de Latinoamérica.