El 2024 fue un año de ensueño para Universitario de Deportes, gracias a que celebraron su centenario y lo coronaron con un bicampeonato. La estrella número 28 de los ‘cremas’ fue conseguida con mucha autoridad, dominando la Liga 1 de principio a fin al proclamarse tanto en el Apertura como el Clausura. La mayor fortaleza del plantel ‘merengue’ fue el juego colectivo, todos los futbolistas tuvieron un rendimiento parejo, sólidos en cada línea. No obstante, si se tuviera que destacar a un peruano por encima del resto, ese sería Andy Polo.
A sus 30 años, el extremo derecho, ahora reconvertido en carrilero, pasa por el mejor momento de su carrera, desempeñando un papel fundamental para el esquema de 3-5-2, realizando el ida y vuelta por el costado diestro. La ‘Joya’ aprovechó su velocidad para apoyar a la defensa y desequilibrar en ataque, siendo una pesadilla para los rivales y aportando un total de 3 goles y 13 asistencias en 40 partidos.
Su propio DT Fabián Bustos manifestó en una entrevista a RPP que cuenta con grandes valores en todas sus líneas, pero que su favorito, por lo que aporta en el campo y porque potencia a sus compañeros, es Andy Polo. Incluso se animó a asegurar que tiene las cualidades de jugar en cualquier equipo del continente, poniendo de ejemplo a Botafogo, vigente campeón de la Copa Libertadores.
“Como en cualquier familia, tenemos nuestros gustos. Siempre hay uno que te saca una sonrisa más. Edison Flores es un crack, Aldo Corzo es líder. Los centrales. José Rivera tuvo momentos, pero mi jugador es Polo. Cuando él está bien, nosotros volamos. Es ese complemento que se hace con Martín Pérez Guedes, con Horacio Calcaterra, con Jorge Murrugarra, con Jairo Concha. Él es mi jugador. Si fuera el presidente de un club y solo tengo que comprar uno, lo compro a él. ¿Qué jugador mío sería titular en Botafogo, uno de los mejores equipos del continente? Creo que es él. Es mi gusto. Es como una debilidad futbolística para mí”, expresó.
Un Torneo Apertura de ensueño
Andy Polo venía de cerrar un 2023 espectacular, en el que también fue campeón nacional y figura en la final contra Alianza Lima en Matute al asistir a Edison Flores, su gran amigo de toda la vida, para que marque el primero de aquel histórico 2-0. Sin embargo, lejos de dormirse en sus laureles, este año fue por más y lo consiguió de sobremanera, consolidándose así en la historia grande de Universitario.
Arrancó la campaña con un golazo en la victoria 4-0 sobre Mannucci en Trujillo, al ingresar al área en velocidad y con balón dominado, perfilarse con un enganche que descuadró a su defensor y definiendo con un zurdazo imposible la segundo palo. La semana siguiente demostró que los momentos ‘calientes’ son sus preferidos, ya que a los 85, cuando los ‘cremas’ concedían un empate 0-0 con Grau en el Monumental, realizó un gran desborde y tuvo la tranquilidad para ver al ‘Tunche’ Rivera solo, y con un pase atrás dejarlo de cara al gol.
Y por si fuera poco, cerró con broche de oro un arranque de ensueño convirtiendo el tanto de la victoria 1-0 sobre Alianza Lima en el Estadio Nacional al recibir un gran pase filtrado del ‘Orejas’, ganar línea de fondo y sorprender a Ángelo Campos definiendo al primer palo.
Este impresionante comienzo solo era un aviso de lo que vendría después. Andy Polo mantuvo un alto nivel el resto del Apertura, aunque tendría dos actuaciones especialmente memorables. La primera fue en la goleada 6-0 sobre Comerciantes Unidos, en la que aportó nada menos que cuatro asistencias. Edison Flores, Alex Valera, Christopher Olivares y Diego Dorregaray fueron quienes aprovecharon la voracidad ofensiva del mundialista en Rusia 2018.
Solo dos jornadas después, volvió a crecerse ante un rival directo, pues fue la máxima figura de la goleada 4-1 sobre Sporting Cristal en el Estadio Monumental, liderando la remontada en el momento más difícil. La ‘U’ se encontraba golpeada por el tanto inicial de Santiago González y le costaba sortear la defensa ‘celeste’, hasta que a los 33 minutos Andy Polo sacó un impresionante remate de volea desde afuera del área que equiparó las acciones, y en la segunda parte asistió a Martín Pérez Guedes para remontar el cotejo.
A la par de la Liga 1, Andy Polo afrontó otros retos como la Copa Libertadores, en el que el rendimiento ‘crema’ no fue el mejor, aunque siguió siendo de lo más rescatable del equipo. En la memoria de todos quedará su ‘maradoneana’ jugada para el gol de Flores en el empate 1-1 con Junior, en el que a punta de velocidad, amagues e incluso una ‘huacha’, eliminó a dos rivales y asistió a su compadre. Además, en la derrota 1-0 ante Botafogo, dejó en ridículo a Junior Santos, quien sería el máximo goleador del torneo, con otro fenomenal ‘caño’.
Asimismo, en la selección peruana, la llegada de Jorge Fossati significó una gran oportunidad que al inicio pareció aprovechar, brindando dos asistencias en la victoria 2-0 sobre Nicaragua en el debut del ‘Nono’. No obstante, no pudo sostener este rendimiento y pese a ser titular en los dos primeros encuentros de la Copa América, no consiguió marcar diferencias.
Cerró el año con revancha y bicampeón
Andy Polo inició el Torneo Clausura entre muchas críticas. Los hinchas de Universitario lo respaldaban, pero el resto lo cuestionaba por su andar en la Copa América, y la decisión de Fossati de apostar por él por sobre Oliver Sonne.
No obstante, la ‘Joya’ hizo oídos sordos y mantuvo su gran nivel en el campeonato local. No tuvo las mismas actuaciones brillantes que en el Apertura, pero cumplió con creces su papel, firmando otras cinco asistencias. Dos fueron en la victoria 3-1 sobre Cienciano y otras 2 en la goleada 3-0 sobre Alianza Atlético, mientras que la restante llegó en el triunfo 1-0 sobre Cienciano.
En este tramo del torneo, quien se quedó con los flashes fue su compañero Martín Pérez Guedes, escogido ‘Mejor Jugador’ del Clausura. No obstante, no se puede entender el nivel del argentino si no se contempla en tándem que forma con Polo por la banda derecha.