El Perú entero se ha levantado, a horas de la Nochevieja, con la triste noticia de la irreparable pérdida de Hugo Sotil (1949-2024). A la edad de 75 años, el Cholo partió a la eternidad producto de una falla renal y hepática.
El otrora mediocentro nacional es llorado por todos, pero especialmente por los hinchas acérrimos de Alianza Lima, quienes lo ubicaron como leyenda de la institución de La Victoria por su hinchaje confeso y sus logros deportivos (bicampeonato nacional 1977-1978).
“Lamentamos con profundo pesar informar la muerte de Hugo ‘El Cholo’ Sotil, una de nuestras grandes leyendas blanquiazules (campeón en 1977 y 1978), mundialista y campeón de Copa América, además de ser un ídolo en el 𝗙𝗖 𝗕𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼𝗻𝗮. Extendemos nuestras condolencias a los familiares, amigos y a todo el pueblo blanquiazul. ¡𝙀𝙡 𝘾𝙝𝙤𝙡𝙤 𝙫𝙞𝙫𝙞𝙧𝙖́ 𝙨𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙚𝙣 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙧𝙖𝙯𝙤𝙣𝙚𝙨!”, manifestó el club aliancista en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Hugo Sotil cumplió su sueño de vestirse con la camiseta de Alianza Lima después de un paso memorable por el Barcelona. Para 1977, el Cholo selló su llegada al estadio Alejandro Villanueva generando un alboroto entre los seguidores Blanquiazules. En su primera temporada se coronó campeón nacional y repitió el plato con un bicampeonato para el año siguiente.
Precisamente, en el curso 1978, demostró que aún mantenía ciertos chispazos de su habilidad innata al presentarse como una de las grandes figuras aliancistas en la Copa Libertadores. Una buena prueba de ello fueron sus estadísticas goleadoras (5), con las que convenció a Independiente de Medellín para acometer un traspaso importante.
El Cholo empezó su carrera deportiva, en 1968, representando al tradicional Deportivo Municipal. Aunque siempre guardó un profundo agradecimiento por la escuadra edil, estaba identificado con los colores de Alianza Lima, club al que le proclamó amor eterno por el resto de su vida.
La desgarradora despedida de Cubillas
Afectado profundamente por la desaparición física de Hugo Sotil, el Nene Cubillas recurrió a su cuenta oficial de Instagram para despedirse de su hermano del alma con un extenso texto que refleja su sufrimiento por la lamentable noticia que ha enlutado al Perú.
“Hoy, con el corazón en la mano, me despido de ti, mi querido amigo y hermano del fútbol. La noticia de tu partida ha dejado un profundo vacío en mi alma, y no puedo evitar recordar todos esos momentos que compartimos desde nuestros inicios en los juveniles de Alianza Lima. Juntos, conquistamos dos campeonatos invictos en 1964 y 1965, uniendo nuestras vidas en una amistad que trascendió el tiempo y la distancia”,
Tu trayectoria fue verdaderamente impresionante. Desde tus días en el Deportivo Municipal, donde te convertiste en un ídolo, hasta tus exitosos pasos en el FC Barcelona de España, donde dejaste una huella imborrable. Siempre admiré tu talento y dedicación, y tu éxito en Europa fue un motivo de orgullo para todos nosotros.
Uno de los capítulos más memorables de nuestras vidas fue el de los Mundiales de 1970 y 1978, donde juntos llevamos la camiseta de la selección peruana y escribimos la historia del fútbol en nuestro país. En cada partido, luchamos codo a codo, llevando a Perú a la escena mundial, y esos momentos de gloria siempre permanecerán grabados en mi memoria. Otro momento singular e inolvidable es tu gol ante Colombia y la Copa América que logramos para nuestro querido Perú en Venezuela 1975. Recuerdo con especial cariño el viaje que hicimos a Ica hace tres años para conocer al Señor de Luren. Ese viaje fue un regalo, una celebración de nuestra hermandad y de todo lo que logramos juntos. Estoy profundamente agradecido por cada instante que compartimos.
“Hugo, tu legado vivirá en el corazón de todos los que tuvieron el privilegio de conocerte. Te extrañaré profundamente, pero sé que siempre estarás presente en cada partido, en cada gol y en cada recuerdo que creamos juntos. La amistad que forjamos nunca se apagará. Descansa en paz, querido amigo. Siempre te llevaré en mi corazón”, expresó Cubillas.