Martín Cauteruccio marcó un récord impresionante en su primera temporada con la camiseta de Sporting Cristal. El experimentado delantero uruguayo, de 37 años, cerró el año calendario con la impresionante suma de 39 goles, un hecho que no pasó desapercibido en ninguna parte de la región.
No obstante, su oficio goleador también le ha valido para hacerse de un récord inobjetable a nivel macro: se ha transformado en el artillero indiscutible de todas las ligas de América Latina en el 2024, de acuerdo con un estudio difundido por SofaScore.
En concreto, Cauteruccio ha registrado 35 anotaciones con Cristal desde que ha llegado al Rímac. Muchas de ellas se dieron en exhibiciones plenas como dobletes y tripletes. Con todo ello, el ‘9′ se posiciona como el auténtico hombre gol de Latinoamérica.
Martín aventaja por cinco dianas al paraguayo Alex Arce (30G), quien se posicionó como el mejor refuerzo en la zona ofensiva de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (ECU). Muy por detrás aparece el colombiano Miguel Borja (24G), el líder en ataque de River Plate (ARG).
Ya en la cuarta casilla de la sorprendente lista surge el nombre del uruguayo Octavio Rivero (23G), cuyo ritmo goleador convenció a la fanaticada del Barcelona SC (ECU). Luego está --en una nada desdeñable quinta plaza-- el brasileño Daniel Passira (22G), que se impuso como el artillero total del San Antonio de Bulo Bulo (BOL).
La nómina de SofaScore terminan por cerrarla el paraguayo Juan Godoy (22G) del Independiente Petrolero (BOL), el colombiano Dayro Moreno (21G), el ecuatoriano Diego Armas (20G) del Técnico Universitario (ECU), el colombiano Jeison Medina (20G) con pasado en Aucas y actualidad en Independiente del Valle (ECU), y el veterano goleador colombiano Carlos Bacca (20G) del Junior de Barranquilla.
Renovación automática
Declarado en condición de libre por falta de pagos en Independiente de Avellaneda, Martín Cauteruccio recaló en Sporting Cristal en un movimiento, a todas luces, favorable para el campeonato de Perú. Porque aterrizaba con un cartel de goleador contrastado con pasos loables en clubes reconocidos por Argentina.
Manteniendo esa tendencia, Caute se hizo de un nombre gracias a sus 39 goles (35 en Liga 1 y 4 en Copa Libertadores 2024) en su primera experiencia. Así las cosas, la Dirección Deportiva de Cristal no lo pensó demasiado e inmediatamente activó su renovación automática por un año más.