Los retornos en mesa de Ayacucho FC y Deportivo Binacional a primera división causaron incomodidad en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), debido a que alteraron la planificación de la Liga 1 2025, la cual estaba prevista para tener 17 equipos y ahora tendrá 19.
Ante esta situación, la FPF emitió un comunicado expresando su malestar, acusando a los equipos de afectar negativamente el desarrollo del certamen y lamentando que opten por vías extradeportivas para resolver descensos que ocurrieron en la cancha. No obstante, dejó en claro que respetarán cualquier mandato judicial.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha tomado conocimiento de que algunos clubes vienen acudiendo a instancias judiciales con el objetivo de buscar ser incorporados al campeonato de la Liga 1 Te Apuesto 2025. Al respecto, informamos lo siguiente:
Lamentamos la decisión tomada por algunos clubes de recurrir ante instancias judiciales -a través de herramientas constitucionales- para intentar resolver a su favor, aspectos estrictamente deportivos y que solo deben regirse por las reglas establecidas, según las disposiciones y estatutos de la FPF, la FIFA y la CONMEBOL.
Cabe señalar que la FPF es absolutamente respetuosa de los mandatos judiciales; no obstante, es preciso señalar que sus alcances, podrían afectar el buen desarrollo e integridad del campeonato de la Liga1 Te Apuesto 2025. En ese sentido, la FPF advierte que no se hará responsable de las implicancias que podría generar a los clubes involucrados, el incumplimiento de la regulación que exige la FIFA y la CONMEBOL.
La FPF hace un llamado a los clubes a acatar la reglamentación deportiva, tal como les corresponde, al formar parte del ecosistema federativo que responde a la FIFA y a la CONMEBOL”, indica el escrito.
Ayacucho FC y Deportivo Binacional retornaron a la Liga 1
Ayacucho FC y Deportivo Binacional regresaron a Liga 1 basados en casos muy parecidos. Los ‘zorros’ perdieron la categoría en el 2022 tras quedar antepenúltimos y perder la revalidación con Unión Comercio. No obstante, denunciaron que Sport Boys había incumplido con el Reglamento de Licencias, por lo que le correspondía la resta de 4 puntos.
Con esta reducción a los ‘rosados’, los ayacuchanos hubieran quedado fuera de la zona roja. El fallo resultó en su favor, pero recién a mediados del siguiente año, cuando la Liga 1 2023 ya se estaba disputando y no había forma de reincorporarlos en la categoría.
Por su parte, el ‘poderoso del sur’ también quedó penúltimo el año 2023, perdiendo así la categoría. Ellos reclamaron que, como la reducción de puntos de Sport Boys no se hizo efectiva el 2022, debió hacerse el año siguiente, y de haberse efectuado, ellos también hubieran superado a la ‘misilera’ en la tabla.
Cabe mencionar que Ayacucho FC y Deportivo Binacional no son los únicos que vienen intentando retornar a primera en mesa. También está el caso de la Universidad San Martín, que el 2022 quedó en penúltimo lugar y reclama que con la sanción a Sport Boys, debieron jugar el repechaje. De confirmarse la vuelta de los ‘santos’, la Liga 1 2025 se disputará con 20 equipos.