La selección peruana no está pasando su mejor momento en materia de resultados. A días de culminar el 2024, la Bicolor ve de lejos la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo 2026. La razón es su lastimera posición en las Eliminatorias CONMEBOL, donde se ubica en la última plaza confirmándose como el peor equipo de la región.
A esta situación preocupante situación deportiva se le suma la inminente salida de Jorge Fossati como seleccionador. A falta de una oficialización de la Federación Peruana de Fútbol, el veterano entrenador uruguayo se alejará definitivamente de la Blanquirroja, tras una mala gestión reflejada en solo una victoria en el calendario clasificatorio en más de dos ventanas sudamericanas.
Con motivo de esta preocupante situación, el mediocentro Wilder Cartagena compartió su visión pensando en los lances restantes para Perú. “Será complicado para la selección, son etapas duras que nos está tocando pasar. Igual es parte de nosotros, tenemos mucho que ver”, indicó en diálogo con Latina Deportes.
“Necesitamos de todos, necesitamos estar juntos y que comience a salir más gente. Quieran o no, los años van pasando y van costando un poco más. Necesitamos jugadores que no solo resalten en el torneo local, sino que salgan al extranjero y vivan esa experiencia de saber la parte competitiva a un alto nivel; eso es importante”, añadió.
Por otro lado, Cartagena aseguró que el plantel nacional había comenzado a entender el estilo de juego impuesto por Fossati al igual que su sistema matriz (3-5-2), a pesar de que a la inmensa mayoría de peruanos sentía una aversión manifiesta.
“Al principio costó, pero creo que le hemos agarrado un poco la mano al profe y se ve que competimos bien, tampoco es que los rivales nos hayan pasado por encima. A veces se nos complicó por la falta de ocasiones claras, pero dentro de todo es un equipo ordenado y que propone su idea. Creo que el grupo entendió el sistema”, remarcó Wilder.
“El grupo sigue fuerte”
Han sido caídas muy duras las que ha sufrido la selección peruana en los últimos meses. La ilusión de acceder a la próxima edición del Mundial ha quedado en eso: una ilusión. Sin embargo, Cartagena aún no se da por vencido y apela a la fortaleza del plantel para salir adelante, aunque el margen de error es cada vez más corto.
“Yo siento que no han cambiado muchas cosas, lo que siento es que el grupo sigue fuerte. Somos un grupo que ante todo, ante las críticas, siempre trata de estar cerrado. Los resultados no están acompañando. Venimos mucho tiempo sin conseguir resultados importantes”, reconoció.
“A la vez, también están faltando jugadores que han sido importantes con la selección, no hay que negarlo. Los jugadores que están saliendo siguen en ese proceso. En esta Eliminatoria han tenido que crecer a pasos agigantados, porque necesitábamos de todos. El profe, además, tenía una convocatoria en mente y sobre la marcha tenía que cambiar porque se lesionaba uno. Creo que eso nos ha jugado en contra”, zanjó.