Una noticia ha puesto en alerta a todo el mundo de Universitario de Deportes. Lo que ocurre es que el plan de viabilidad -que tiene como objetivo comenzar a pagar la deuda- no ha sido aprobado hasta el momento. A esto se le ha sumado en las últimas horas la posibilidad de que Jean Ferrari sea destituido como administrador del club.
Todo comenzó el pasado 20 de diciembre cuando se designó a la Intendencia Nacional de Formulación de Inversiones y Finanzas para que supervise la ley 32113 (Regula el procedimiento concursal para apoyar el fútbol en Perú), dejando sin efecto el trabajo realizado por la División de Procesos de Recuperación de la Deuda a cargo de la doctora Elizabeth Celi.
Dentro de las decisiones que debería tomar esta nueva intendencia, será otorgar una respuesta a la ‘U’ sobre el plan de viabilidad. El plazo establecido para hacerlo es en dos días, es decir, el próximo jueves 26 de diciembre. En caso que no haya pronunciamiento por su parte, se aprobará el mismo por silencio administrativo y se pondrá en marcha a partir del 27 del mismo mes.
Asimismo, la modificación de intendencia ha dado paso a muchos rumores sobre la posible destitución de Jean Ferrari, quien se viene desempeñando como administrador desde el 2021. Uno de los integrantes de su grupo de trabajo, Adrián Gilabert, expuso dicho tema por medio de su cuenta de Twitter.
“Si SUNAT designa a esta persona (Reynaldo Moquillaza), corresponde poner nuestro cargo a disposición por respeto y lealtad a Ferrari, que nos dio la confianza. ¡No apañamos ilegalidades!”, publicó el abogado durante el pasado lunes 23 de diciembre.
¿Jean Ferrari puede ser destituido como administrador de Universitario?
Por ese motivo, Infobae Perú se contactó con el abogado Jhonny Baldovino para conocer los escenarios que podría afrontar el exfutbolista y los desenlaces de su cargo en Ate.
En primera instancia, Baldovino señaló que la Sunat no podría sacar a Ferrari de Universitario, debido a que el informe sobre los alcances de la Ley N.º 31279 expresa lo siguiente: “Debe interpretarse como la suspensión provisional de los procedimientos concursales de los clubes de fútbol profesional bajo el proceso especial u ordinario que rige por un plazo máximo de 3 años contados a partir de la fecha de publicación de la sentencia, esto es desde el 4.7.2023″.
Si bien el exfutbolista tomó el mando en la institución ‘estudiantil’ por allá en el 2021, los 36 meses comienzan a contar a partir de agosto del presente año. Por lo que, según ley, no habría manera de que sea cesado de su cargo, siempre y cuando no se “encuentre algo ilegal en su gestión”, acotó el mismo abogado.
Cabe aclarar que el hecho de que se apruebe el plan de viabilidad es un tema aislado a la posible destitución de Jean Ferrari, pero ambas resoluciones sí dependen de la misma Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Excongresista respaldó a Jean Ferrari
Muchos hinchas de Universitario se han mostrado en contra de que Jean Ferrari se vaya del club por decisión de SUNAT. A la par, personajes políticos se han pronunciado mediante redes sociales. Uno de ellos es Aurelio Pastor, exMinistro de Justicia y excongresista.
“Señores del gobierno, lo que está intentando hacer la SUNAT con respecto a Universitario puede ser un punto final para una gestión que tiene apenas 3% de aprobación. Un simple análisis político les hará ver que están jugando con fuego. ¡Reflexionen!”, sentenció.