Las últimas semanas, diversos clubes de primera división han hecho públicos sus reclamos respecto a la demora de 1190 Sports en el pago mensual correspondiente a los derechos de TV. Un gran porcentaje de los equipos depende de este dinero para cubrir su presupuesto, por lo que los reiterados retrasos podrían hacer estragos en su economía e incluso poner en riesgo su participación en la Liga 1 2025.
Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), dio cuenta de esto y reveló que, según el departamento de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en este momento, la mitad de los equipos no puede inscribirse en el campeonato del próximo año, debido a las deudas que sostienen con diferentes instituciones, y que no pueden pagar hasta recibir lo que les corresponde de la televisión:
“He estado conversando en estos días con el departamento de Licencias y hasta ahora por lo menos la mitad de equipos no podrían recibir la licencia para participar en Liga 1 2025 porque no solo está la deuda con la Agremiación, también tiene que ver el tema de la Sunat, de la FPF, de las AFPs. No podría decir exactamente quiénes están habilitados y quiénes no”, declaró en Radio Ovación.
Baldovino reveló que, con el fin de darle tiempo a los clubes, la fecha límite que tenían para presentarle a la FPF que estaban al día con sus pagos se ha postergado hasta en dos ocasiones y no descarta que vuelva a posponerse una tercera vez:
“La primera fecha de cierre se estableció el 10 de diciembre. La FPF determinó que se postergue todo hasta el 18. pero en el último directorio que se realizó el 17 se dispuso ampliar el plazo hasta el 26 de diciembre. Una de las razones es porque los clubes, como es de conocimiento público, no han recibido los pagos por derechos de televisión de noviembre. Es difícil que algunos cumplan los pagos pendientes con sus jugadores si no han recibido lo de la televisión. Recién el 26, si es que no se posterga, se va a tener una lista definitiva”, añadió.
La esperanza para que no se vuelva a postergar la fecha límite es que 1190 Sports deposite una parte de lo adeudado el 26 de diciembre. Sin embargo, todavía quedarían debiendo un mes y medio de lo que correspondería para estas fechas:
“La Federación no le puede exigir la constancia de no adeudo a los clubes si no han recibido el dinero de la televisión. Este 26 de diciembre les estarían abonando el 50% del mes de noviembre, si pasa eso los clubes van a poder cumplir con sus acreencias y presentar su documentación para que les emitan la licencia pero mientras esto no se concrete, es difícil”.
“El inicio del torneo podría posponerse”
Otro hecho que podría alterarse si persiste el problema de los derechos de televisión es el inicio de la Liga 1 2025, el cual está pactado para el jueves 30 de enero. No obstante Baldovino auguró que podría posponerse hasta febrero:
“Lo que se había acordado es que los torneos duren 10 meses, el primer mes es pretemporada, diez de competencia y un mes de vacaciones. Pero con estos problemas económicos que tienen los clubes en este momento, ya perdimos enero. Va a tener que comenzar el torneo en febrero, es probable que el calendario ya no termine en noviembre, sino en diciembre y eso complica la pretemporada 2026″, expresó.