Jefferson Farfán siempre se ha declarado hincha de Alianza Lima, demostrando en varias ocasiones su amor por este club. Desde muy pequeño nació su cariño por la ‘blanquiazul’ y tuvo la oportunidad de iniciar su carrera profesional con el cuadro de La Victoria. De hecho, dejó una huella imborrable y luego pudo dar el salto al extranjero. No obstante, en su retorno para la etapa final de su carrera fue criticado por muchos.
La ‘Foquita’ quería cumplir su anhelo de volver a jugar por el equipo de sus amores, tras su exitosa aventura fuera del Perú, pero fue cuestionado debido a que llegó en el 2021 en un contexto desfavorable a nivel personal. El ahora exfutbolista atravesaba una difícil lesión en la rodilla, por lo que parte de la afición ‘íntima’ le cuestionó y puso en duda su compromiso.
En una entrevista con Santiago ‘Cafú' Salazar por Youtube, Farfán recordó esas críticas y dio un fuerte mensaje a todos aquellos que aseguraron que iba a “estafar” al club de La Victoria. Incluso, aseguró que pondría de su propio dinero para apoyar a la institución ‘blanquiazul’ en caso lo necesite en un futuro, como cuando lo hizo dando incentivos a sus compañeros entre el 2021 y 2022.
“Mucha gente no sabe el hinchaje que tengo por Alianza, es muy fuerte. Yo de verdad puedo poner hasta plata por el club sin ningún problema, porque soy un hincha acérrimo. Sufro cuando a Alianza le va mal y estoy feliz cuando campeona. Me pasó en el 2022, que no pude jugar mucho por mi rodilla, pero siempre estaba activo con mis compañeros dando premios, compartiendo mucho con ellos, aportando más desde afuera ya que no lo podía hacer dentro de la cancha”, confesó la ‘Foquita’.
“Eso es lo que más o menos hicieron conmigo cuando yo era pequeño. Los dirigentes se portaban muy bien conmigo, me motivaban. Antes metías un gol y te daban 200 soles, que en esos tiempos era alucinante. Yo me acuerdo de todo eso y siempre recalco que el hinchaje que tengo es muy grande”, agregó.
Sueño cumplido
Jefferson Farfán cumplió su anhelo de volver a pesar del mal momento que atravesaba Alianza Lima. El club ‘íntimo’ descendió en el 2020, tras una campaña para el olvido, pero pudo mantenerse en la máxima categoría después de un reclamo al TAS. A la ‘Foquita’ poco le importó esa mala situación deportiva y posteriormente consiguió lo que pocos imaginaban después de aquella catástrofe: un bicampeonato nacional.
“Volví a Alianza muy jodido (con la rodilla), pero era mi sueño regresar, salir campeón y retirarme por la puerta grande. Mucha gente piensa o pensaba que regresé por plata, eso para mí fue una de las cosas más complicadas de aceptar. Jugué 17 años afuera y el patrimonio lo hice fuera del país. Mucha gente pensaba que yo venía a robarle la plata a Alianza, pero solo vine a cumplir un sueño”, indicó.
Jefferson Farfán fue clave para que el elenco de La Victoria vuelva al lugar al que pertenece y se siente en el trono de la Liga 1 dos veces consecutivas. A pesar de los problemas en su rodilla, el exdelantero pudo aportar significativamente a los ‘blanquiazules’, apareciendo en momentos claves para que los suyos festejen, especialmente en el 2021, que anotó cuatro goles importantísimos. El año siguiente apenas pudo jugar, pero se mantuvo cerca del equipo en todo momento.