Jefferson Farfán tuvo una brillante carrera en Europa y el equipo en el que más se sostuvo fue Schalke 04, al que defendió por 7 temporadas. Si bien la ‘Foquita’ mostró un gran rendimiento, nunca llevó su talento a un conjunto más importante, capaces de pelear por la Champions League. Sin embargo, esto no se debió a falta de ofertas, sino a la decisión del propio jugador.
En una entrevista brindada al exfutbolista Santiago Salazar, Farfán reveló que su primer contrato con el club alemán fue de cuatro temporadas, y al finalizarlo, varios equipos grandes se interesaron por él. No obstante, los de Gelsenkirchen le ofrecieron mucho dinero para renovar, sumergiéndolo en un gran dilema:
“Mi historia en el Schalke 04 fue increíble, los primeros 4 años me fue super bien, luego estuve cerca de irme a un equipo grande, tuve ofertas de como 4 equipos grandes, pero el dueño del Schalke 04 me dijo: ‘No te vayas, yo te pago lo que tú quieras’”, recordó.
Ante ello, Farfán pidió consejo a Claudio Pizarro, quien no le dijo si quedarse o marcharse, pero le dejó en claro que ningún equipo le iba a dar la prima de fichaje que le ofrecían los alemanes:
“Hablé con Pizarro, le dije ‘Claudio, me han ofrecido esto, qué hago’. Recuerdo que estábamos corriendo en La Videna en el campo y le digo, con la confianza del caso, porque él tenía años en Alemania y conocía todo el sistema ahí: ‘Claudio, qué hago, me están ofreciendo esto en la mano para quedarme en Schalke 04, pero hay cuatro o cinco propuestas de equipos grandes a los que es difícil decirles no. Nunca me voy a olvidar lo que me dijo Claudio: ‘Lo que te puedo decir es que ningún equipo te va a pagar lo que te está pagando Schalke en la mano’”.
Farfán dejó en claro que todos los equipos le ofrecían un excelente salario. Sin embargo, Schalke 04 le añadió un monto importante por el solo hecho de renovar, un ofrecimiento que no se comparaba al del resto de clubes interesados:
“Por la firma, porque yo ya había acabado mi contrato con Schalke 04. Entonces, por la firma me dieron un dinero muy fuerte y aparte obviamente de mi sueldo. Los otros equipos me daban un sueldo muy bueno, pero no me daban en la mano lo que me daba el Schalke 04. Entonces ahí fue que me quedé en el Schalke 04 y jugué 7 años, y no fui a ningún equipo grande”.
“No fue una mala decisión”
Mirando en retrospectiva, Jefferson Farfán consideró que no fue una mala idea quedarse en Schalke 04, debido a que no solo le ofrecían un dinero importante, sino también porque siempre se sintió cómodo y querido:
“No es una mala decisión. Me sentía cómodo, me amaban los hinchas. Todos los entrenadores que pasé en Schalke 04 también, muy bien conmigo. Los fisios, la gente de camarín. Increíble. Yo era el chacotero, entre mi alemán masticado, los hacía reír a todos”.
La vez que Claudio Pizarro aconsejó a Jefferson Farfán ir a Bayern Munich
Si bien en dicha ocasión Claudio Pizarro influyó en la decisión de Jefferson Farfán de quedarse en Schalke 04, hubo una ocasión en la que intentó convencerlo de lo contrario y acepte un contrato con Bayern Munich, pero la competencia con Arjen Robben y Frank Ribery hizo que la ‘Foquita’ opte nuevamente por permanecer en Gelsenkirchen:
“Recuerdo que alguna vez Jefferson me llama porque tenía la posibilidad de irse al Bayern Múnich, y le dije: con los ojos cerrados que vaya para allá. En el Bayern vas a ganar títulos, vas a conseguir cosas importantes en tu carrera. Pero al final es tu decisión y vas a decidir por lo que más te convenga. Farfán le discutía el puesto a Frank Ribéry y Arjen Robben, y si no se le encontraba algún puesto”, expresó en Al Ángulo.