Jefferson Farfán ha sabido hacer historia en la selección peruana de fútbol, con numerosos goles y hazañas imborrables. Sin embargo, no todo fue color rosa para él, ya que pasó momentos muy duros e incluso estuvo alejado bastante tiempo de la ‘bicolor’, al perder la confianza de Ricardo Gareca en su momento. Sin embargo, el exdelantero pudo convencer al ‘Tigre’ para su retorno.
No fue una tarea sencilla. Después de un encuentro contra Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018, la ‘Foquita’ padeció una lesión en el tobillo, por lo que estuvo fuera de las canchas algunos meses. Se esperaba que al superar ello, volvería a la escuadra nacional, pero el estratega argentino no lo volvió a llamar.
El combinado patrio comenzó a tener resultados positivos, sin él en el equipo, y todo hacía indicar que ya no había necesidad de jugar con Farfán. Pero lo que más anhelaba ‘Jeffrey’ era volver y por eso estaba en constante comunicación con Gareca. En ese sentido, el ‘Tigre’ le hizo un pedido exclusivo al ‘10′ para que pudiera tener chance de representar a su país nuevamente y este obedeció a sus órdenes.
“En Al-Jazira tuve una lesión complicada, estuve el tiempo que tenía que estar y decidí, por el bien de volver a la selección, llegar a un lugar más competitivo y fiché por el Lokomotiv de Rusia. Gareca habló conmigo, me dijo que esté en una mejor Liga y que obviamente tenía que demostrar que podía volver a la selección. Empecé de lateral derecho, pero frejoles son frejoles”, contó en una entrevista con Santiago ‘Cafú' Salazar en Youtube.
Poco a poco, Jefferson Farfán se fue afianzando con su equipo ruso y volvió a llamar la atención del entrenador de la selección peruana. De hecho, convenció al tigre para que vuelva al equipo patrio y fue protagonista en la etapa final de las Eliminatorias, en el que el cuadro ‘blanquirrojo’ logró acceder al repechaje. El resto es historia. La ‘Foquita’ anotó uno de los dos goles ante Nueva Zelanda para volver a una Copa del Mundo después de 36 años.
La anécdota de Farfán como lateral
Farfán quería estar sí o sí en la selección peruana y tenía que hacer cualquier cosa para cumplir ese objetivo. Por ello, poco le importó jugar en una posición que no acostumbra, pero en la que finalmente le fue bien e incluso llegó a ser figura. Sin embargo, no por mucho tiempo iba a jugar en la banda, ya que el destino hizo lo suyo para que tenga una oportunidad de vestirse de centrodelantero, la cual no desperdició.
“Me pusieron lateral en un clásico y metí gol de cabeza como Batistuta. Empezamos ganando y para mala suerte de nosotros, nuestro delantero se rompe la rodilla. Terminó el partido, ganamos el clásico 3‑1, todos felices y pensé que iba a seguir jugando por la derecha, pero se lesionó nuestro ‘9′ y el profe me llamó a un costado. Me preguntó si podía jugar en esa posición, le dije que sí, que en ese puesto empecé jugando. Me dijo ‘perfecto, vas a jugar’”, contó.
“Me pusieron a jugar de ‘9′ y todos los partidos empecé a meter gol. Ahí fue mi renovación en Lokomotiv, tenía solo un año de contrato. El presidente del club viaja a Austria en su avión privado, antes de ir al Mundial, y firmamos el nuevo contrato por dos años cuando estaba concentrado con la selección. Ahí saqué la cabeza, imagínate. Me querían probar el primer año, ya bacán, pero si me va bien, agárrate. Fueron tres años espectaculares”, agregó.
Con el elenco ruso, Jefferson supo dejar una marca importante y, además, esta etapa le permitió consolidarse como goleador. Ante la ausencia de Paolo Guerrero en el ataque de la selección, por el caso del doping que le alejó de las canchas, fue la ‘Foquita’ quien tomó ese nuevo papel y se convirtió en el héroe ante Nueva Zelanda.