Tras la decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de rescindir el contrato de Jorge Fossati, comenzaron a surgir diversos nombres como posibles técnicos de la selección peruana. Los más voceados son Ángel Comizzo o Tiago Nunes, incluso se baraja la posibilidad de que ‘Chemo’ Del Solar, actual jefe de la Unidad Técnica de Menores, asuma ese rol hasta el final de la clasificatoria.
En este contexto, Juan Cominges, quien en su momento trabajó en la FPF como coach del plantel, propuso el nombre de Nolberto Solano. En su opinión, el ‘Maestrito’, si bien no tuvo éxito en sus experiencias como DT principal de un equipo, cuanta con un gran conocimiento del puesto, valor que habría adquirido durante sus siete años como asistente técnico de Ricardo Gareca:
“Cuando Nolberto llegó a la selección, fue para que siga a la par ese proyecto de Ricardo, por eso me pareció medio raro que después de invertir siete años en él no pueda dirigir. Pienso que deberían ser decisiones mejor pensadas, ojalá Nolberto pueda dirigir”, declaró a Ovación.
El popular ‘Juanchi’, quien ahora trabaja en Universitario de Deportes, lamentó que no se haya renovado el contrato Gareca en Perú y aseguró que en los últimos años se retrocedió todo el progreso que se había conseguido con el ‘Tigre’:
“En el fútbol peruano es muy complejo armar algo y que funcione, por eso me parece que con la salida de Ricardo se terminó por desarmar un proceso de siete años. Este grupo venía se competir dos quinto puesto en Eliminatorias y tuvo participaciones en Copa América bastante interesantes. Por eso siento que no fue una decisión inteligente el cambio de dirección. Lo ideal era mejorar lo que se estaba armando y no destruirlo todo. Pienso que el futbolista peruano se estaba volviendo a posicionar como una figura dentro del desarrollo del deporte nacional y, sobre todo, se estaba volviendo a poner a la Selección en un lugar primordial, cuidándola dentro y fuera de la cancha”.
La carrera de Nolberto Solano como DT tras dejar la FPF
Nolberto Solano dejó la selección peruana a mediados del 2022. En estos últimos año dirigió a 3 equipos. Su primera aventura fue en AFC Eskilstuna de la segunda división de Suecia, donde asumió en julio del 2023 y fue destituido al cabo de solo 3 meses debido a su malos resultados. Dirigió 11 partos, de los cuales ganó 3, empató 3 y perdió 6.
Este 2024 probó suerte en Blyth Spartans de la séptima división de Inglaterra. Sin embargo, corrió con la misma suerte, ya que en 6 encuentros cosechó tres empates, tres derrotas y ninguna victoria,
Posteriormente regresó al Perú para probar suerte en FC San Marcos de Liga 2, equipo en el que por fin logró buenos resultados, logrando 2 triunfos y 2 empates en los primeros 4 encuentros, clasificando al equipo al hexagonal por el ascenso. Sin embargo, por temas dirigenciales, al club le restaron puntos y quedaron fuera todo. Tras no recibir el llamado de la ‘bicolor’ Solano asumió un nuevo reto en segunda división, firmando por Santos de Nazca, club al que dirigirá la próxima temporada