El ‘apagón’ ocurrido en Matute luego de la derrota de Alianza Lima 0-2 ante Universitario de Deportes en la final de la Liga 1 2023 sigue siendo una herida para el hincha ‘blanquiazul’. La noticia causó repercusión internacional, perjudicando la imagen de la institución y desatando una infinidad de burlas y cánticos por parte de los rivales.
Fernando Farah, quien fue miembro del Fondo Blanquiazul hasta mediados de 2023, cuando cambiaron la mayoría de sus integrantes, rememoró ese suceso y señaló que José Sabogal, entonces gerente general del club y responsable de la orden de apagar las luces, es hincha de Universitario: “Hay algo que no se dice, el que apagó la luz es hincha de la ‘U’, el que era gerente de Alianza”, señaló a TV Perú.
Recordemos que Sabogal llegó a La Victoria en junio del 2023 tras la renuncia de Fernando Salazar. No obstante, su estancia fue breve, debido a que dejó el cargo pocos días después del ‘apagón’, siendo reemplazado por Rafael Medina.
Farah siguió cuestionando a la actual directiva de Alianza Lima, asegurando que decisiones como las de contratar a Bruno Marioni como gerente deportivo, así como una serie de fichajes y viajes, fue un despilfarro de dinero: “Se ha botado la plata, no solo en Marioni, sino que trayendo jugadores o yéndose para otros lados. Se ha gastado demasiado dinero”.
“Con Wilmar Valencia volveré encantado al estadio”
No todas las decisiones de la nueva dirigencia son negativas para Farah, quien valoró la apuesta por Wilmar Valencia como flamante director de divisiones menores. Además, valoró su fuerte carácter, el cual para muchos puede considerarse un rasgo negativo:
“Tenemos a Wilmar Valencia, así que encantado volveré al estadio sabiendo que se viene un proyecto. Wilmar Valencia ¿Qué te dije la gente? Que es problemático, Wilmar te dice las cosas en la cara, por eso me encanta”.
Jean Ferrari y los problemas en el fútbol peruano
Fernando Farah también tocó otros temas como su concepto de Jean Ferrari, actual administrador de Universitario de Deportes, quien pasa por un gran momento tras la conquista del bicampeonato, y cuya figura suele generar rechazo para los ‘íntimos’, debido a sus constantes polémicas declaraciones. El exdirectivo tiene un gran concepto del exvolante, pero le aconsejó moderar su actitud.
“Jean Ferrari es amigo mío, lo conozco hace muchos años, hemos jugado hace mucho tiempo juntos. Creo que debe hablar un poco menos y unirse con Alianza en la causa de levantar el fútbol peruano”
Finalmente, se pronunció acerca de la crisis que viene sufriendo el fútbol peruano y comentó que el problema no es solo Agustín Lozano y su gestión al frente de la FPF, debido a que los representantes de muchos clubes apoyaron sus medidas:
“¿Vamos a echarle solo la culpa a Lozano? No, señor. Lozano no es el único culpable, todos los dirigentes que tenemos en el fútbol han aprobado sus balances y permitido que ocurran las cosas que sucedieron. Se han vendido por un plato de lentejas. Por eso yo digo que el fútbol peruano murió”.