La Copa Perú 2024 ha llegado a su fin este domingo 22 de diciembre con la consagración de Bentín Tacna Heroica. El ‘vendaval azul’ se impuso en un emocionante partido ante FC Cajamarca, después de una dramática tanda de penales, en el que los jugadores de ambos equipos se encargaron de dar un gran espectáculo. El show no faltó en un momento tenso y decisivo.
El cuadro cajamarquino estuvo a solo un pasito de conquistar el título del campeonato, tras ir ganando casi todo el encuentro por un marcador de 1-0 gracias al gol de Jossimar Serrato a los 26 minutos del primer tiempo. Todo indicaba que se llevaría la victoria, pero en el último minuto Jhoel Montalvo consiguió el empate agónico para forzar los penaltis en el estadio Iván Elías Moreno.
Tras ello, ambos clubes tuvieron que preparar a sus mejores lanzadores para afrontar ese momento de nerviosismo. Pero quien pocos nervios exteriorizaba fue el arquero de Tacna Heroica, Luis Pretel. Al mismo estilo de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el portero de los tacneños buscó intimidar a los ejecutores oponentes y, en parte, le sirvió.
Ya desde el primer penal inició su show, celebrando eufóricamente el fallo de Serrato, y señalándose a sí mismo. “Yo estoy aquí”, gritó reiteradamente el guardameta, un gesto que no fue del agrado de los jugadores del FC Cajamarca. Por ello, en las siguientes ejecuciones, aunque seguía sacando de quicio a sus rivales hablándoles durante el lanzamiento, el portero recibió varias respuestas e incluso una tarjeta amarilla.
Los del ‘azul y oro’ que anotaron celebraron los goles en la cara del golero con gestos provocativos. Incluso, Carlos Canales consiguió ‘humillarle’ con una perfecta ejecución a lo panenka que dejó a Pretel sin opciones. Pese a ello, el arquero se mantuvo fiel a su estilo y consiguió desconcentrar a Maelo Reátegui en su ejecución. El defensor mandó la pelota al cielo con una muy mala definición, provocando la sorpresa de los presentes.
Finalmente, Tacna Heroica se quedó con el trofeo de la Copa Perú 2024. El ‘vendaval azul’ se impuso 4-3 en la tanda de penales y se consagró campeón del torneo, provocando la alegría de su hinchada. FC Cajamarca no pudo lograr el objetivo de ganar el título, pero al igual que los tacneños, disputará la Liga 2 el próximo año, ya que ambos obtuvieron su boleto.
Luis Pretel, el ‘showman’ de la tanda de penales
Luis Pretel fue el máximo protagonista en la tanda de penales que decidió el campeonato de Tacna Heroica. El portero de 22 años se mantuvo concentrado en todo momento, intentando desquiciar a quienes tuvo al frente. Aunque no atajó ningún penalti, logró que dos puedan fallar en sus ejecuciones. Y su equipo logró consagrarse.
Tras el final, el golero se mostró muy emocionado y rompió en llanto por el éxito conseguido. “Estoy feliz, no sabes lo que he sufrido para llegar hasta acá. Mi abuelo que está en el cielo me ha regalado todo esto. Estoy agradecido con la vida por regalarme estos momentos y demostrar que soy el mejor arquero de la Copa Perú”, declaró con lágrimas en los ojos.
“Esto va dedicado para mi familia que nunca me dejó solo, para mi novia que siempre creyó en mí y para ese niño interior mío que nunca creyó en el fútbol y escuchó muchas cosas negativas, pero luché y ahora tengo estos momentos tan hermosos”, agregó.