Julio César Uribe asumió como flamante vocero y asesor institucional de Sporting Cristal. El objetivo de su presencia es que transmita al club una mayor identidad y sentido de pertenencia. En este sentido, uno de los temas más difíciles que deberá afrontar es la situación de Martín Távara, quien sin lugar a duda es uno de los futbolistas más talentosos surgidos de la cantera ‘celeste’ en los últimos años, pero que también fue protagonista de indisciplinas y escándalos, que mermaron su rendimiento y relación con el hincha.
La perspectiva de muchos aficionados ‘cerveceros’ es que existe un trato diferencial con el volante de 25 años, debido a que, cuando otros jugadores se vieron involucrados en hechos negativos fuera de las canchas, el club tomó fuertes medidas. No obstante, en su caso fue diferente y si bien llegó a ser separado del plantel, siempre regresó y volvió a tener un papel fundamental en el equipo.
En este contexto, el ‘Diamante’ fue consultado acerca de cuál sería su accionar en caso Távara incurra en una nueva indisciplina. El mundialista en España 1982 con la selección peruana evitó contar el castigo específico, pero si adelantó que será uno muy duro.
“Esa es una pregunta bastante complicada, porque la disciplina es disciplina, y cuando se presenta lo opuesto, viene el considerando desde el lado humano, pero a través de una revisión conductual en tu proceso. Entender que, si el proceso en el margen de errores es sostenido, tienes que tomar decisiones duras”, declaró en Fútbol Champán.
“Ya es una persona madura”
Si bien confirmó que actuarán con severidad ante la próxima inconducta de Martín Távara, Julio César Uribe también señaló que, si bien todavía no han podido conversar, entiende que el futbolista ya no es el mismo de antes y que los años lo han hecho madurar:
“Hasta el momento no, pero seguramente en su momento lo haremos. Yo he dicho y reitero, donde me toque estar, estaré para sumar. Valoro mucho al jugador de fútbol, sé la importancia que tiene en esta industria deportiva, y sobre todo, valoro mucho al ser humano. Así que, por ese lado, estoy para ayudar y sumar. Ya llegará el momento en que conversemos, seguramente. Él ya es una persona madura, ya pasó el proceso formativo. Tiene una secuencia en la suma de sus etapas. Esa secuencia le ha significado algunos conflictos que le generan una reflexión, y esa reflexión debe ayudarlo a mejorar. Es el proceso natural en la interpretación de la conducta del ser humano”.
Las últimas indisciplinas de Martín Távara
A lo largo de su carrera, Martín Távara ha protagonizado diversos casos de indisciplina. De acuerdo al periodista Coki Gonzáles, a mediados de este año le faltó el respeto al DT Enderson Moreira, con quien ya venía teniendo roces. Además, lo acusó de no cuidar su alimentación
“Dejó al técnico con la palabra en la boca y salió levantando la mano. Enderson Moreira salió de la oficina levantando la voz y también le levantó la voz a Martín Távara delante de todo el plantel. Pero lo que más le molestó a Moreira fue que Távara lo dejara con la palabra en la boca. ¿Távara va a negar que come todos los jueves anticuchos en la plaza de bandera, con rachi, choncholí y pancita? Hasta lo que come se sabe porque todo se sabe”, disparó en su programa ‘Están Pasando Cosas’.
Asimismo, en 2022 fue denunciado por su ex pareja de violencia de género. Como el caso llegó a tribunales, el futbolista quedó impedido de salir del país y no pudo viajar a Asunción para enfrentar a Nacional de Paraguay por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2023.