La espera del ‘nueve’ puso inquitante y preocupado al hincha de Universitario de Deportes, pero finalmente el vigente campeón de la Liga 1 hizo el anuncio de su flamante delantero el pasado jueves 19 de diciembre. Se trató de Diego Churín, quien llegó en condición de libre tras cumplir su ciclo en Cerro Porteño de Paraguay.
El administrador de la ‘U’, Jean Ferrari, explicó por qué se terminó contratando al delantero argentino en una reciente entrevista con el programa de Youtube llamado ‘Desmarcados’. En primera instancia, profundizó en los aspectos que se toman en consideración para cerrar un fichaje.
El directivo señaló que llegaron muchos currículums a Ate y tuvieron que filtrarlos basándose en el perfil que apuntan. Ese estaba muy cercano a las características de su actual ‘nueve’, Alex Valera. Un futbolista más posicional, es decir, un referente de área. No querían un revulsivo ni un aguantador.
A partir de tener el perfil definido, comenzaron a evaluar la parte económica. Dentro de esta parte, entra el ver si están libres o cuentan con contrato con otro club. Además, se toparon con un gran obstáculo: “La liga peruana está infinitamente por debajo de los estándares del mercado”, manifestó.
Ferrari expresó que no se trataba de un tema “costo-beneficio” porque no sabían que retribución de dinero podría traerles la contratación de un deportista. Después de estos dos aspectos en mención, se encontraba conocer las ganas del jugador. “Muchos te pueden decir ‘sí quiero ir’, pero comienzan a jugar con la propuesta y te terminan utilizando”, apuntó.
El mandamás del cuadro ‘merengue’ añadió que “el análisis no solo es si juega bien o mal, hace goles o no hace goles” y envió un fuerte mensaje a sus detractores: “No es tan sencillo como muchos piensan o creen, piensan que esto es como jugar play, que haces cambio de figuritas del play, y esto no es así”.
Todos los requisitos mencionados por Jean Ferrari fueron cumplidos por Diego Churín, por esa razón se terminó estableciendo como la nueva contratación de Universitario. Eso sí, el administrador dejó en claro que el gerente deportivo Manuel Barreto y el técnico Fabián Bustos estuvieron a cargo de este proceso.
“La comunicación directa que tuvo Manuel y Fabián con él, yo la tuve al final, cuando ya estaba firmado el documento. Ellos han tenido la comunicación y la respuesta fue lo queremos ya”, sentenció.
¿Leonardo Castro pudo llegar a Universitario? Ferrari respondió
Por otro lado, Jean Ferrari se refirió a los nombres que sonaron previo al fichaje de Diego Churín. El administrador de Universitario reconoció que uno de las opciones más fuertes era Leonardo Castro, con un presente muy bueno en Millonarios de Colombia, y confesó por qué no llegó al club.
“Se filtraron una cantidad de nombres y la verdad de la alternativas que tuvimos, que eran cinco, solamente una la mencionaron. Era Leo Castro. Era una barbaridad pensar en él, por el valor de la ficha, era uno de los goleadores del fútbol colombiano. Estaba en carpeta”, fue lo que dijo.
De esta manera, se cerró la novela del ‘nueve’ de la ‘U’ para el 2025. Diego Churín vendrá a Perú después de las fiestas para realizar los respectivos exámenes médicos y unirse a la pretemporada el 3 de enero. La próxima edición de la Liga 1 está programada para el 30 de ese mismo mes.