No es ninguna novedad que Perú dejó de exportar futbolistas del medio local a grandes ligas de Europa. De hecho, solo hay dos jugadores en campeonatos top como los son LaLiga de España y la Serie A de Italia. Ellos son Renato Tapia (Leganés) y Gianluca Lapadula (Cagliari). Sin embargo, ninguno jugó la Primera División de nuestro país, por lo que la situación es más que preocupante.
A finales del 2023, por ejemplo, el mejor jugador de la Liga 1 fue Piero Quispe de Universitario de Deportes. Debido a ello, recibió ofertas, pero ninguno del ‘Viejo Continente’. Al final terminó aceptando la propuesta de Pumas de México, que compró el 90% de su pase por poco más de 2 millones de dólares. Sobre este caso, uno de sus excompañeros en el cuadro de Ate hizo reflexión.
Se trata de Alfonso Barco, quien actualmente milita en el Defensor Sporting de Uruguay. El mediocampista nacional evidenció una dura realidad que podría condicionar a sus compatriotas de conseguir una importante salida al exterior, algo que pudo darse cuenta al disputar el campeonato ‘charrúa’.
“Si Piero (Quispe) fuese uruguayo, lo vendían en 6 palos (6 millones de dólares)”, señaló el popular ‘Fonchi’ en entrevista para el podcast de YouTube ‘Entre Ceja y Ceja’. Esto en referencia al nivel de competencia entre ambos países, la capacidad formativa y los jugadores que brilla fuera en el presente.
Sin duda, una dura realidad que no solo habla mal del fútbol peruano, sino también golpea a la selección peruana, pues no puede hacer el recambio generacional, y ahora se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias. El país no puede sacar nuevos jugadores que puedan resaltar en Europa.
Alfonso Barco recordó abrupta salida de Universitario
A mediados del 2023, ‘Fonchi’ tuvo que dejar el club de sus amores a raíz de amenazas por parte de malos hinchas, quienes no lo querían en el club por diversos motivos, entre ellos el bajo rendimiento individual. El jugador no lo pensó dos veces y terminó en las filas de Defensor Sporting de Uruguay, donde se le abrieron las puertas.
“Desafortunadamente por las constantes amenazas hacia mi familia y a mi persona, es imposible estar enfocado para participar en el partido de hoy (ante Unión Comercio), tanto dentro de la cancha como en la tribuna. Muchas gracias a la gente que confía en mí”, escribió en su momento Alfonso Barco.
Sobre ese mal recuerdo, el sobrino de ‘Chemo’ Del Solar indicó lo siguiente: “En ese momento fui aprendiendo durante el proceso. Comenzaba a reaccionar a lo que me pasaba no teniendo la experiencia que tengo hoy. Algunas cosas me afectaron. Ahora doy gracias que me haya pasado eso a los 21 años”.
“No me importa que me pifien. Yo voy a seguir jugando, pidiendo la pelota. Pero en su momento, debo confesar, fue muy difícil”, agregó Alfonso Barco en relación al mal partido que hizo con los ‘merengues’ ante Corinthians de Brasil por la Copa Sudamericana 2023.
“Eso de las ‘amenazas de muerte’ es muy exagerado. Hubo gente que sufrió alrededor mío. Hubo un hostigamiento que ellos no merecían. Yo no leía las redes, estaba más fuerte que nunca”, cerró el hijo de Álvaro Barco, también exfutbolista de Universitario de Deportes.