Universitario de Deportes no eligió bien a su delantero para el año de su centenario. El argentino Diego Dorregaray, que llegó procedente del fútbo chipriota, no rindió como se esperaba y terminó marchándose a mitad de temporada. El peruano Alex Valera tuvo que ocupar su lugar y terminó siendo el goleador.
Para este 2025, la directiva ‘crema’ apunta a objetivos más grandes. No solo quieren ganar el tan ansiado tricampeonato, sino también desean superar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Para ello, comenzó con el mercado de pases ni bien terminó el torneo local.
El gerente deportivo Manuel Barreto viajó a distintos países de Sudamérica en búsqueda del ‘nueve’, sabiendo muy bien que no podía fallar esta vez. El técnico Fabián Bustos, por su parte, solicitó la contratación de un centrodelantero con un brillante presente, Leonardo Castro.
El nombre del colombiano quedó descartado, debido a que cuenta con contrato vigente con Millonarios y la compra de su ficha está muy alejada del presupuesto de la ‘U’. Fue así los ‘merengues’ como apuntaron a otro futbolista: Rubén Bentancourt de Nacional de Uruguay.
El ‘charrúa’ se perfilaba como el principal candidato para liderar el ataque de Universitario, pero en las últimas horas todo ha dado un giro inesperado. Muchas fuentes señalan que el elegido sería el argentino Diego Churín con reciente paso por Cerro Porteño.
“RPP conoció que Diego Churín es el principal candidato para ser el 9 de Universitario. De no mediar inconvenientes, será anunciado en las próximas horas y se unirá al plantel al inicio de la pretemporada, el 3 de enero”, informó el medio peruano.
¿Quién es Diego Churín, el posible nuevo delantero de Universitario?
A raíz de dicha información, muchos hinchas de la ‘U’ se preguntan quién es Diego Churín. Es un atacante de nacionalidad argentina que tiene 35 años y mide 1.87 metros. Además, cuenta con pasos por clubes importantes de Sudamérica. Su carrera inició por allá en el 2008 cuando debutó con la camiseta de Independiente de Avellaneda. Se mantuvo ahí durante cinco temporadas, con diferentes préstamos de por medio a equipos del ascenso de su país.
Hasta que dio el salto al extranjero. Su primera experiencia fue con los colores de Curicó Unido de Chile. Posteriormente, jugó en Universidad de Concepción y Unión Española de la misma liga. En 2017, fichó por un conjunto grande como Cerro Porteño, donde estuvo durante dos campañas y destacó. Esto le permitió dar el salto al Brasileirao, formando parte de Gremio y Atlético Goianiense.
Sus mejores registros goleadores
Churín se caracteriza por ser un ‘nueve’ de área. Su altura y su tranquilidad al momento de definir le ha permitido anotar muchos goles de cabeza y de jugada. Eso sí, el ‘gaucho’ no tiene problemas de salir del ‘cajón grande’ y asociarse con sus compañeros, hasta convertirse en un asistidor.
Su mejor registro como artillero sucedió por allá en el 2018 con la casaquilla de Cerro Porteño. En dicha temporada totalizó 22 tantos en 51 partidos disputados. Después de la marca mencionada, Diego tuvo una gran performance con Unión Española en 2016-2017 al celebrar 20 ‘dianas’ en 36 encuentros.
En contraparte, en sus dos últimos años, no ha podido acercarse a dichos registros. En 2023, hizo 11 goles en 49 compromisos. Y en 2024, concretó 6 anotaciones en 47 cotejos. Algo que, sin duda alguna, ha generado la preocupación en el mundo ‘crema’.