El fútbol peruano está viviendo una crisis relacionada a los derechos de TV. El pasado lunes 16 de diciembre, Melgar, Cienciano, Alianza Atlético, Atlético Grau y ADT elevaron una carta a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) denunciando que 1190 Sports no viene cumpliendo de forma puntual con sus pagos mensuales, afectando su presupuesto y perjudicándolos en la planificación para la próxima temporada. Además, se espera que Alianza Lima, otro de los clubes afectados, realice su propio reclamo en los próximos días.
Esto se debe a que la empresa internacional experimentó duras pérdidas en sus dos primeros años transmitiendo la Liga 1 mediante su canal multiplataforma Liga1 MAX, dado que no ha conseguido la cantidad de subscripciones necesarias.
Esta problemática llegó a oídos de Miguel Angel Loor, presidente de la LigaPro de Ecuador, quien realizó una reflexión al respecto y señaló a la piratería como el principal motivo por el que los usuarios se resisten a pagar las suscriciones a sus plataformas. Además, advirtió que este problema no es único del Perú y de 1190 Sports, sino que viene ocurriendo en todo Sudamérica con diversas compañías:
“Desde la pandemia, con el cambio de forma de consumir contenido audiovisual (de tv por cable a streaming) la crisis de los derechos audiovisuales se convirtió en una tema regional. El principal culpable: la piratería. Corresponde reinventarse, construir como lo estamos haciendo. Disney, TNT, Apple, Zapping son plataformas que están distribuyendo el contenido audiovisual de fútbol en nuestros países pero tienen 1 o 2, máximo 3 años haciéndolo de manera exclusiva. Es reconstruir todo, el producto, cantidad de suscriptores, lucha contra la piratería, etc. Nadie en la región está pagando los valores de antes. Hay que trabajar para reconstruir todo”, escribió en ‘X’.
El plan de Ecuador para revertir el problema
Miguel Angel Loor contó un poco de lo que vienen haciendo en la LigaPro de Ecuador para solucionar el problema, con medidas como costos más accesibles y una mayor variedad de contenidos:
“Nosotros logramos cerrar un acuerdo con una de las empresas más serias del país, Xtrim. Ahora, a través de ellos y de Zapping estamos reconstruyendo nuestro producto. Lanzando promociones $50 anuales o $5.99 por mes por todos los partidos, partidos en abierta, varios canales internacionales y de tv local, transmitimos todos los partidos de la Serie B, generamos contenido extra con programas innovadores, etc.”.
Finalmente, reveló que los números mejoraron el último tramo del año y que hay altas expectativas para el próximo año: “Hemos logrado en tan sólo 4 meses números excelentes y con expectativas de crecimiento que auguran un gran futuro. Hay que seguir, es un proceso. El principal problema es ese, a pocos le interesa esperar los tiempos de los procesos, por eso se critica sin conocimiento y a veces hasta se sugiere destruir todo. Esperen y verán lo que se esta armando para este 2025. Ya se demostró que se ha mejorado el producto y las finales fueron una buena prueba de eso. Es un problema de todos en el continente, en el cual los primeros en hacer cambios y confiar en el proceso terminarán triunfando más rápido”.