La Liga Nacional de Vóley masculino 2024 ha llegado a su fin con algunas sorpresas, pero con los problemas de siempre. Vamos Peerles mantuvo su dominio en una nueva temporada y se consagró con histórico tetracampeonato, tras vencer al sorprendente Litovoley en la final. Sin embargo, más allá de este éxito, los reclamos de los jugadores respecto al campeonato sigue siendo una constante.
Benjamin Patrón, figura del club campeón, no dudó en manifestar su malestar por los inconvenientes suscitados en la organización del torneo, los cuales son frecuentes. En ese sentido, criticó a la Federación Peruana de Vóley (FPV) y extendió una crucial solicitud para que se le de más atención a la rama masculina, que está experimentando un crecimiento importante y apunta a hacer una buena representación en Lima 2027.
“Siempre espero mucho de la FPV, hablo mucho del apoyo que le tienen que dar al masculino, porque al igual que el femenino, nos merecemos el respeto que se debe. Somos deportistas y también luchamos por nuestros objetivos, pero creo que las trancas que a veces pone la Federación y la mala organización, como jugar sin público, hacen que el vóley masculino no sea tan vistoso y que las personas no sepan mucho de esto”, declaró el central de 29 años a ‘Dosis de Voleibol’.
“Creo que la FPV deberían ponerle más punche a nosotros, que estamos de subida. Hay chicos con bastante talento, pero nos falta un poquito más de apoyo. Eso sería determinante para que el vóley masculino pueda relucir de cara a los Juegos Panamericanos del 2027″, agregó sobre el tema.
Vamos Peerles ganó el título nacional por cuarta temporada consecutiva. Como rival por el trofeo, sorprendentemente, tuvo a un rival distinto a Regatas Lima. En esta ocasión tuvo que pasar por encima de Litovóley, club que jugó su primera campaña en la máxima categoría. El elenco proveniente de Huancayo dio el batacazo ante el conjunto chorrillano en las ‘semis’ para alcanzar la final, pero en esa última instancia poco pudo hacer para consagrarse.
Un torneo muy corto
Uno de los puntos que más se critica a la Federación Peruana de Vóley (FPV) es el hecho de que la LNSV masculina tenga un tiempo de duración muy corto. La competencia está reducida a un periodo de menos de dos meses. De hecho, la temporada 2024 inició el 23 de octubre y culminó el pasado sábado 14 de diciembre.
La realidad es completamente distinta con la Liga femenina, que inició el 7 de diciembre (se postergó una semana) y se prevé su término para el 25 de mayo; es decir, se jugarán casi seis meses. Esto genera sinsabor para los que trabajan en el voleibol masculino, que ya han dado a conocer sus demandas a la FPV en múltiples ocasiones.
“Las mujeres juegan como siete meses, nosotros solo jugamos dos meses con dos o tres partidos a la semana. Sería bueno que esta liga tenga mayor duración para que puedan darnos más rodaje y llegar bien a las competencias internacionales. La selección masculina necesita eso”, indicó Benjamín Patrón, quien también forma parte de la ‘bicolor’.
Otro punto importante es que solo ocho clubes compiten en la rama masculina, lo cual también influye en el corto desarrollo del campeonato. Jugadores y técnicos ya han solicitado que se aumente el número de participantes para las próximas temporadas. “Quisiera que sean más equipos”, señaló Francis Mendoza, MVP del 2024.