Melgar, Cienciano, Alianza Atlético, Atlético Grau y ADT levantaron su voz de protesta y le dieron un ultimátum a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Y es que 1190 Sports no está cumpliendo con el pago establecido y se están viendo perjudicados económicamente, por ello realizaron un documento en conjunto exigiendo la cancelación de la deuda y el rompimiento del contrato para que cada club pueda gestionar sus derechos de transmisión de forma individual.
Los ‘rojinegros’ fueron los primeros en denunciar los retrasos en los abonos de los derechos de TV; incluso su administrador Ricardo Bettocchi acusó a los directivos del nuevo operador de no dar respuestas concretas al respecto. Sin embargo; el CEO global de la empresa, Hernán Donnari, se defendió y aseguró que no se le debe a nadie.
El tema sigue sin resolverse y hay más equipos que se le han unido a los ‘characatos’ porque presentan el mismo problema. Falta poco para que arranque la Liga 1 2025 y se mantiene la incertidumbre. El periodista deportivo Enrique La Rosa reveló que sí existe la posibilidad de que se disuelva el vínculo contractual entre la FPF y 1190 Sports.
“No hay plata en el fideicomiso para pagarle a los clubes, ahí hay un problema. Hay una cláusula del contrato que dice que para romperlo necesitas 60 días de incumplimiemto. No a todos los clubes les deben 60 días, a la mayoría les deben 15 o 16 días, pero 1190 Sports le paga a la Federación, entonces 1190 le debe 60 días a la Federación de las armadas que ellos indican. A Melgar si le deben más de 60 días, ellos tienen un financiamiento, no le pagaron nada del 2023 y de las 10 cuotas que les tenían que pagar, deberían ir en la quinta, y van en la segunda. Hace tres meses que no les pagan y ya le deben más de 60 días. Y si eso también le deben a la Federación más de 60 días, la Federación puede coger la solicitud de resolución de contrato, y chau 1190 Sports”, comentó el comunicador en su programa ‘Fútbol Champán’.
FPF o 1190 Sports: ¿quién no está cumpliendo con los pagos?
Tras los reclamos de Melgar, Cienciano, Alianza Atlético, Atlético Grau y ADT; la Federación Peruana de Fútbol no se ha pronunciado al respecto y eso generó más incertidumbre, debido a que no se sabe si el problema del incumplimiento de pagos por los derechos de televisión es por parte de la misma FPF o de 1190 Sports.
“1190 Sports han dicho que están al día, eso fue a fines de noviembre, es decir llevarían 16 días sin pagos y no puedes cancelar el contrato hasta 60 días. Hay otras obligaciones que 1190 Sports le debe dar a la Federación 40 millones de dólares hasta el 2025, y ellos repartirlo, pero con la entrada de Ayacucho FC y tendrán que repartir la torta. Los clubes que están reclamando no saben si les deben 15 o 60 días, pero puede que el fideicomiso esté mal repartido y que 1190 Sports si haya cumplido”, comentó Enrique La Rosa.
¿Qué piden los cinco clubes a la FPF?
1. Se regularice de inmediato y dentro de este año todos los pagos adeudados a cada uno de los clubes de la Liga 1, incluido las obligaciones pendientes de los ejercicios 2023 y 2024 a cargo de la FPF sea o no derivado el flujo del Contrato con 1190 Sports.
2. La FPF debe resolver el Contrato con 1190 Sports, pues existe incumplimiento indubitable por parte de 1190 Sports al existir: (i) una sistemática morosidad en los pagos derivados del Contrato; (ii) falta de transparencia con los clubes con relación a los términos de un Contrato supuestamente inspirado en un modelo colaborativo; (iii) falta de garantías de cumplimiento de obligaciones derivadas del Contrato por parte de la FPF y la empresa 1190 Sports. Queda claro por lo anteriormente señalado que existen evidentes causales de resolución del Contrato en situaciones razonables en cualquier ordenamiento jurídico.
3. A la luz de una realidad injustificable, es necesario ceder a los clubes de la Liga 1 el derecho a negociar y explotar de la manera más conveniente, sea de forma individual o conjunta, todo lo referente a los derechos de transmisión.
4. Brindar las garantías de transparencia e imparcialidad para que los clubes de Liga 1 puedan contratar libre y organizadamente respecto de los derechos de transmisión a partir del año 2025, bajo los estándares que se definan para estos propósitos”