Alianza Lima por fin consiguió a su arquero para la temporada 2025. Se trata de Guillermo Viscarra, quien también es internacional con la selección de Bolivia. El profesional de 31 años llega procedente de The Strongest. Traerlo significará, además, una inversión, pues terminaría recibiendo una gran cantidad de dinero por parte de la FIFA. ¿Cómo así? Aquí lo explicamos.
Tal y como se conoce, el meta boliviano es titular en el ‘verde’, por lo que es pieza clave en la lucha por llegar al próximo Mundial de fútbol que se desarrollará en 2026. De hecho, hasta el cierre de la fecha 12 de las Eliminatorias, ocupa la casilla 7 con 13 puntos: esto significa que está en puesto de repechaje. Es por ella la gran expectativa en el país vecino.
Entonces, si Guillermo Viscarra consigue la histórica clasificación mundialista, Alianza Lima tendrá que soltarlo para que represente a su selección. Ante esto la FIFA desembolsa una millonaria cifra como una especie de seguro o bono por un seleccionado. ¿Cuánto entrega a los clubes? Pues 370 mil euros (1 millón 447 mil 218 soles aproximadamente.
Ahora bien, el desembolso se hace siempre y cuando el jugador tenga contrato vigente con un equipo. Y en el caso del arquero boliviano, los ‘blanquiazules’ le harán firmar por dos años, con opción a extenderlo siempre y cuando se cumplan los objetivos, como ganar la Liga 1 y dejar una buena imagen en la Copa Libertadores.
En el programa ‘Mano a Mano’ tocaron este tema entorno a la llegada de Guillermo Viscarra y Diego Penny, panelista y exportero de la selección peruana, recordó un caso similar cuando tuvo de compañero al ‘Pana’ Tejada en Juan Aurich de Chiclayo.
“Yo recuerdo que cuando Luis Tejada fue al Mundial, Juan Aurich recibió un dinero por tenerlo en sus filas”, contó Penny. “¿Te imaginas cuánto estarán ganando los que más ganan para que por convocado pagues 370 mil euros? ¿Te imaginas las dimensiones en cifras del fútbol?”, intervino Michael Succar, periodista deportivo.
Lo cierto es que la selección peruana también vivió este proceso de la FIFA cuando clasificó al Mundial Rusia 2018. Todos los clubes de los 23 seleccionados recibieron dicho pago que, normalmente son utilizados para hacer mejoras dentro de la institución, pagos pendientes, fichajes próximos, entre otros objetivos.
Guillermo Viscarra, un fichaje esperado
Desde hace semanas, Alianza Lima venía buscando un arquero internacional para tomar el puesto de Ángelo Campos, quien pasará de titular indiscutible a opción de recambio. Primero negociaron con Rafael Romo, de la selección de Venezuela. Pero la Universidad Católica de Ecuador pedía un monto muy alto para soltarlo como préstamo. Los ‘íntimos’ no continuaron y cambiaron de país.
Así llegaron a Bolivia y encontraron a Guillermo Viscarra, quien en el 2024 estuvo bajo los palos de su selección, con destacadas actuaciones. Los de La Victoria hicieron su propuesta y The Strongest la aceptó: pagó para que rompa el año de contrato que le quedaba, obtuvo su pase y ahora será parte del equipo que ahora dirige Néstor ‘Pipo’ Gorosito.
Guillermo Viscarra pudo llegar a Universitario
El representante de Guillermo Viscarra reveló, en entrevista con RPP, que el portero boliviano fue sondeado por Universitario el año pasado, cuando los ‘cremas’ buscaban portero tras la partida de José Carvallo. Finalmente, quien llegó fue Sebastián Britos.