Si hay una característica que no se le puede reprochar a Renato Tapia, esa es la entrega. El ‘Cabezón’ lo volvió a demostrar este domingo 15 de diciembre, cuando fue titular en el choque entre Leganés y Barcelona en el Estadio Olímpico de Montjuic por la fecha 17 de la Liga Española, y puso en peligro su integridad física para evitar lo que era un gol cantado de Robert Lewandowski.
El cuadro ‘azulgrana’ atacaba por todos los medios en busca del empate, luego del tempranero tanto de, Sergio González (4′) quien había adelantado a la visita con un potente cabezazo tras un tiro de esquina. Una de las acciones más claras llegó a los 34 minutos, cuando Lewandowski recibió un gran pase filtrado de Dani Olmo, que lo dejó de cara al arco en el punto penal.
El delantero polaco sacó un violento remate, paro apareció milagrosamente Tapia para arrojarse al suelo y poner el cuerpo, bloqueando un tiro que tenía destino de red. Pero el peligro no había pasado, ya que el rebote fue tomado por Lamine Yamal, quien intentó disparar, pero se encontró nuevamente con el peruano, quien desde el piso estiró una pierna para incomodar al español, y de casualidad terminó pisándole la canilla, dejándolo varios segundos tendidos en el suelo.
El mediocampista nacional logró ponerse en pie y jugar unos minutos más. No obstante, sobre el final del primer tiempo, advirtió que su canilla estaba sangrando y ante el intenso dolor, optó por pedir el cambio, siendo reemplazado por Darko Brašanac.
Renato Tapia se ganó los aplausos de los comentaristas
El sacrificio de Renato Tapia conmovió a los comentaristas de ESPN que venían relatando el partido: “Hay un futbolista de el Leganés que va abajo al piso y es clave para evitar el empate. Es Tapia el que se juega la vida, le pega en el torso”, expresaron.
Además, cuando se confirmó su salida por la lesión, afirmaron que se trataba de un problema para los visitantes, debido a que estaba siendo uno de los mejores de la cancha: “Ahora sigue sangrando por esa jugada en la que va abajo con todo, esta una mala noticia para el Leganés, porque estaba haciendo un gran partido el peruano”, acotaron.
Leganés derrotó 1-0 a Barcelona
A pesar de la salida de Renato Tapia, Leganés supo aguantar el cero los segundos 45 minutos y se terminó llevando los tres puntos. Se trató de un resultado histórico, debido a que nunca en la historia habían derrotado al Barcelona en condición de visitante.
Este triunfo les sirvió para sumar 18 puntos y trepar al 15° puesto de la Liga Española, alejándose de la zona de descenso. Por su parte, los dirigidos por Hansi Flick desaprovecharon la oportunidad de estirar su distancia frente a Real Madrid, que en la previa igualó 3-3 con Rayo Vallecano. Ahora los ‘azulgranas’ comparten la punta con Atlético Madrid, ambos con 38 unidades. No obstante, Real Madrid aparece 3° con 37 puntos y un partido menos, por lo que, de vencer a Valencia en su encuentro pendiente, pueden arrebatarles el liderato.