Hay caminos que están destinados a ir siempre de la mano. Este es el caso de Edgar Ospina y Ayacucho FC. Los ‘zorros’, que confirmaron su regreso a primera división gracias a un fallo del Poder Judicial, anunciaron al ‘Peinadito’ como su nuevo entrenador para la Liga 1 2025. De esta forma, inicia el quinto periodo del técnico colombiano en la ‘ciudad de las 33 iglesias’.
Cabe señalar que, si bien la oficialización del DT se hizo recién este domingo 15 de diciembre, su llegada se daba como un hecho hace una semana. Incluso el propio Ospina reveló que ya trabajaba en la planificación del plantel con el que afrontarán esta campaña:
“Estuve hablando con los directivos y con el presidente Rolando Bellido llegamos a un acuerdo, ahora estamos viendo el tema de jugadores, hay entre 4-5 jugadores extranjeros para llegar, además de jugadores nacionales”, declaró en Radio Ovación.
¿Cómo fueron las anteriores 4 etapas de Edgar Ospina en Ayacucho FC?
- Primera etapa (2009)
La primera etapa de Edgar Ospina en Ayacucho FC se dio a inicios de 2009, cuando el club, en ese entonces denominado Inti Gas, debutaba en primera división, luego de conseguir el ascenso un año antes al ser subcampeón de la Segunda División. Para ese entonces, el ‘Peinadito’ ya tenía experiencia en el fútbol peruano, con pasos por Bella Esperanza (1997), Alianza Lima (1998 - 1999), Cienciano (2003), Estudiantes de Medicina (2004), Deportivo Wanka (2004), América Cochahuayco (2006), Universitario de Deportes (2007) y Total Clean (2007).
Como acostumbraba, Ospina trajo a muchos compatriotas colombianos, y logró hacer un plantel competitivo que finalizó en 7° puesto, a solo 3 puntos de clasificar a Copa Sudamericana. Una campaña más que destacable para un recién ascendido. Sus números fueron 18 victorias, 10 empates y 16 derrotas en 44 partidos. Gracias a aquella buena campaña, al año siguiente fichó por Cienciano.
- Segunda etapa (2010 - 2012)
El segundo curso de Ospina en Inti Gas no tardaría en llegar, debido a que en el ‘papá' no logró replicar sus buenos resultados y fue destituido, mientras que los ayacuchanos tampoco gozaron de buena suerte con su reemplazante, José ‘Chepe’ Torres. Por este motivo, en septiembre de 2010, solo unos meses después de separarse, volvieron a unir sus caminos.
Este fue el ciclo más extenso del ‘Peinadito’ en Ayacucho, pues duró dos temporadas y media, hasta finales de 2012. Esos años también serían los más exitosos, debido a que el 2011 consiguió clasificar al equipo a Copa Sudamericana por primera vez en la historia, y al año siguiente repetiría la gesta. En ambas ocasiones quedaron en 7° puesto. Asimismo, trajo extranjeros que dejaron huella como Mario Villasanti, Humberto Osorio o Fernando Oliveira, y promovió a Anderson Santamaría. En 74 partidos obtuvo 26 triunfos, 19 empates y 29 derrotas.
Este periodo finalizó el 2013 cuando Edgar Ospina se convirtió en entrenador de León de Huánuco. Su reemplazo fue César Tabárez, quien era su asistente técnico, y que lo acusó de cobrar a los futbolistas por jugar: “lo único que hace es mandar gente que hable mal de mí y me hagan problemas. Si él quiere volver para seguir cobrándoles a los jugadores, que lo haga, yo me voy con la conciencia tranquila”, declaró.
- Tercera etapa (2015 - 2016)
El 2015, año en el que Inti Gas cambió de nombre para ser Ayacucho FC, fue el que marcó la tercera etapa de Edgar Ospina en el club. El ‘Peinadito’, quien llevaba dos año sin dirigir, arribó en septiembre, cuando el equipo se encontraba en zona de descenso, con el objetivo de salvar la categoría. La meta se cumplió, pues finalizaron el año en la penúltima posición, solo dos puntos por encima de Cienciano.
Continuó para el 2016, pero a diferencia de sus etapas anteriores, los resultados no lo acompañaron y terminó renunciando en julio. Fue la primera vez que se marchó del club tras una mala campaña. En 28 cotejos, sumó 9 triunfos, 6 empates y 13 derrotas:
“Inti Gas nació conmigo y lo llevé a la Copa Sudamericana hasta en dos ocasiones, vivimos lindos momentos y su gente merece lo mejor. No saben el inmenso cariño que le tengo a este hermosa tierra por todo lo que me dio. Yo soy el primero en sentirme muy mal ahora que los resultados no se dan en el campeonato, pero sé que saldrán de este mal momento”, declaró a su partida.
- Cuarta etapa (2022)
El 2022, Edgar Ospina volvió a Ayacucho FC en un contexto similar al de 2015, pues llevaba cinco años sin dirigir y el equipo se encontraba en los últimos lugares. Sin embargo, esta vez no logró el milagro y terminó siendo protagonista del primer descenso de la institución.
Encontró a los ‘zorros’ en el 19° puesto a falta de 12 fechas para el final del campeonato, y cosechó 3 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Aquellos resultados les sirvieron para alcanzar la revalidación, instancia en la que perdieron con Unión Comercio tras perder 4-2 en el global. Desde ese momento, los ayacuchanos iniciaron una disputa legal para retornar a primera.