La polémica surgida alrededor de los derechos de televisión de la Liga 1 suma un nuevo capítulo. El pasado miércoles 11 de noviembre, se realizó una reunión entre Alianza Lima, Cienciano, Melgar, Atlético Grau, Alianza Atlético, ADT y Sporting Cristal, en la que discutieron acerca del problema que vienen padeciendo con 1190 Sports, el cual a lo largo del año se atrasó con los pagos mensuales de algunos equipos, y hasta la fecha, no ha cumplido con el depósito del mes de noviembre, alterando el presupuesto y la planificación de los clubes afectados.
De acuerdo al periodista Horacio Zimmerman, los primeros conjuntos mencionados, es decir todos menos los ‘celestes’, acordaron exigirle a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), mediante un documento firmado por los 6 clubes, que resuelva el contrato con 1190. Además del incumplimiento con los pagos, argumentaron motivos como la falta de garantía para el 2025 y el desconocimiento del contrato del contrato firmado entre la FPF y la controvertida empresa internacional.
Asimismo, el comunicador Enrique La Rosa, reveló que hoy, jueves 12 de diciembre, se discutió el tema en el directorio de la FPF, el cual está compuesto por Agustín Lozano (presidente), Arturo Ríos (Atlético Grau - primer vicepresidente), Luis Duarte (Liga Departamental de Áncash - segundo vicepresidente), Osías Ramírez (UTC), Víctor Bellido (Ayacucho FC), Raúl Lozano (Mannucci), José Carlos Isla (Juan Aurich), Genaro Miñán (Liga Departamental de Tumbes), Freddy Ames (Deportivo Coopsol), Claudio Limaylla (ADT) y Gabriela Moreno (CONAR).
Protestas por falta de pagos
Uno de los primeros en levantar la voz por los retrasos en los pagos de los derechos de TV fue Ricardo Bettocchi, administrador de FBC Melgar, quien también acusó a los directivos de 1190 Sports de no dar respuestas concretas:
“Hoy no se cobra al día. Solamente 6 clubes han cobrado los derechos de televisión de octubre. A nosotros se nos debe prácticamente todo el 2023 y las respuestas son evasivas. Cuando te sientas con los directivos de 1190 te dicen: ‘Sí, mira, en realidad entiendo tu posición, discúlpame, esto y el otro’. Pero todos son excusas. Entienden nuestra posición, pero no nos pagan”, señaló en Denganche.
Otro en pronunciarse fue Enrique Dupuy, representante de SAFAP, quien renunció a su puesto en el directorio de la FPF tras el escándalo desatado luego de la detención preliminar de Agustín Lozano. El directivo tocó el tema de la quiebra del fondo inversor Grupo 777 Partners, el cual era uno de los principales financistas de 1190 Sports:
“Ya llegamos a un punto donde el fondo que financiaba a 1190, que era 777 Partners, quebró en el mundo. Por lo tanto, la incertidumbre respecto al cobro de los derechos audiovisuales es absoluta, es terrible. Hay clubes que tienen el 95% o incluso el 100% de su presupuesto financiado con esos derechos. Con lo cual, te imaginas la crisis que estamos al borde”, expresó en Full Deporte.
La posición de 1190 Sports
Ante la cantidad de críticas, el pasado jueves 5 de diciembre, Hernán Donnari, CEO global de 1190 Sports, salió a afirmar que habían cumplido con todos los pagos, los cuales se vienen realizando mediante un fidecomiso que se encarga de repartir la plata a los clubes:
“1190 Sports ha cumplido de acuerdo a lo que el contrato establece con cada uno de los compromisos que tenemos y no le debemos nada a ningún club. Los montos no van de 1190 a un club en forma directa, ni siquiera van de 1190 a la FPF. Todos los montos, los recursos que 1190 paga los coloca en un fideicomiso auditado, transparente y está a la luz del día, está regulado”.