El fútbol femenino ha crecido bastante en los últimos años en el Perú. A partir del 2021, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tomó la decisión de profesionalizar la primera división, organizando un torneo denominado Liga Femenina FPF, el cual se disputó de forma descentralizada, con público en los estadios y en campos adecuados para competir de forma profesional.
En las cuatro ediciones que se disputaron hasta la fecha, el equipo más laureado es Alianza Lima, que se proclamó bicampeón de las temporadas 2021 y 2022, y consiguió recuperar su corona este 2024. Lo sigue Universitario de Deportes, que alzó el título el 2023.
No obstante, esto no significa que antes no haya habido competencia a nivel de clubes en el fútbol femenino peruano. El primer torneo de primera división fue el Campeonato Metropolitano de Fútbol Femenino, que se llevó a cabo entre 1996 y 2007, y que fue secundado por otros certámenes como el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino (2008-2017) y la Copa Perú Femenina (2018-2019).
Contando estos torneos amateur, el más campeón es Universitario con 10 títulos, seguido de JC Sport Girls con 6. También figuran Sporting Cristal con dos y Sport Coopsol, Real Maracaná, la Municipalidad de Majes, White Star y la Universidad Particular de Iquitos con uno.
Adriana Lúcar restó importancia a títulos del amateurismo
En este contexto, Adriana Lúcar, figura de Alianza Lima y clave en sus tres trofeos, encendió la polémica al afirmar que los títulos conseguidos en el amateurismo tienen menos valor que los obtenidos por las ‘íntimas’ en los últimos años.
Esto se dio en el contexto de una entrevista con el medio Pase Filtrado. Durante una dinámica, denominada ‘Ronda de Factos’, se puso sobre la mesa la siguiente afirmación: “Los 3 títulos de Alianza Lima, desde que se creó la Liga Femenina el 2021, valen mucho más que los que consiguieron los otros equipos años atrás”. A lo que esta asintió.
La goleadora ‘blanquiazul’ justificó su respuesta en que los campeonatos anteriores, de los cuales ella también participó, se disputaron en condiciones muy inferiores a las de la liga profesional:
“Creo que ahora el fútbol femenino a dado un paso más a la profesionalización y no podemos comparar los campeonatos desde el 2021, a los que se jugaban antes en La Videna. Si ustedes veían los campeonatos que se jugaban, estarían de acuerdo”, señaló.
La delantera señaló que comprende si alguna colega se siente afectada por restar importancia a uno de sus logros, pero que se debe admitir que desde el 2021 hasta acá el cambio que pegó el fútbol femenino en el Perú fue muy grande:
“Entiendo que obviamente tú como jugadora digas: ‘Oye no, pero yo he jugado’. Claro, has salido campeona, pero sí considero que ha habido un punto de quiebre en Perú desde el 2021 con el fútbol femenino”, añadió.
“Las puertas de la selección están cerradas”
“Lo dije cuando me fui de la selección y es algo que creí en ese momento y lo creo ahora. A este punto, casi 2025 ya no, pero en algún momento atrás, si hubiera visto ese cambio en las cosas, hubiera podido volver a la selección. Sé que hay iniciativas de que están tratando de que esto mejore, pero no lo veo al 100%. Las puertas a la selección están totalmente cerradas”.