Renato Tapia se perdió las últimas dos fechas FIFA debido a sendas lesiones de última hora que lo marginaron de las convocatorias de Jorge Fossati. Por este motivo, no pudo estar en los encuentros que disputó la selección peruana contra Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, todos claves en la lucha por clasificar al Mundial 2026. Este hecho generó que muchos pongan en tela de juicio su compromiso con la ‘bicolor’, especialmente porque a los pocos días reapareció jugando con Leganés en la Liga Española.
Uno de los más incisivos al respecto fue el periodista Giancarlo Granda, quien afirmó que el ‘Cabezón’ no quería jugar más por la ‘bicolor’ y pidió públicamente que se le deje de considerar entre los capitanes:
“El milagro de Tapia, que se lesiona cuando juega la selección y cuatro días después juega en su equipo. El que quiere venir, que venga, que nos dejen de ‘florerar’. Primero que el seguro, luego la lesión, después otra lesión y a los tres días está jugando. No quiero que seas el capitán del futuro, sino del presente. Y si no quieres venir, simplemente di ‘no quiero jugar más en la selección’. No le den más la cinta”, disparó.
La respuesta de Renato Tapia
Estas fuertes palabras traspasaron fronteras y llegaron a España. En una entrevista que concedió Renato Tapia a ‘Hora Blanquiazul’, medio partidario del Leganés, uno de los periodistas le consultó respecto a estas acusaciones. Ante ello, el volante de 29 años respondió con ironía, señalando que si el periodista quiere tomar decisiones respecto al combinado nacional, puede hacerlo en los videojuegos. Además, dejó en claro que los comentarios que digan los externos no le afectan:
“Para eso está el FIFA, para armar tu equipo y poner al capitán que tu quieras. Es que en verdad, soy una persona muy ‘pasota’ como dicen ustedes. No me importa lo que dice la gente, si creen que no tengo compromiso o lo que se inventen, me da igual. Yo sé lo que he hecho en la selección. Podría decir muchísimas cosas, pero me las guardo y estoy tranquilo conmigo mismo”, disparó.
Tapia afirmó que lo que más le interesa es el concepto que tengan las personas con las que comparte día a día y conocen a fondo su trabajo, tanto sus compañeros de selección como el personal administrativo:
“Mis compañeros saben lo que he hecho y lo que hago actualmente por la selección. Yo estoy feliz con que la gente me quiera y sepa lo que hago por ellos, no solamente los jugadores, sino también con los utileros, con quienes tengo una relación espectacular, con los fisios, con los doctores, yo me quedo con eso. Después, lo que opine la gente, está libre de opinar”, disparó.
Renato Tapia criticó a los peruanos
Renato Tapia también cuestionó duramente a los peruanos, afirmando que se ponen contentos cuando a un compatriota le va mal e incluso puso como ejemplo la reelección del fallecido expresidente Alan García, involucrado en casos de corrupción, para ejemplificar sus malas decisiones:
“Si hemos votado y reelegido a un presidente que nos robó, lo votamos de nuevo para que nos robe de nuevo. Qué pueden decir de un jugador. Así la gente es muy emocional y le gusta, si te va mal a ti, ellos felices. No me interesa, soy consiente de lo que hago, de lo que he hecho y lo que seguiré haciendo por la selección”, señaló.
Asimismo, lamentó que muchos no recuerden que en más de una ocasión, las lesiones y problemas físicos generados jugando con selección, ocasionaron que pierda terreno en la consideración de sus entrenadores, perjudicando su carrera a nivel de clubes:
“Yo he perdido mi puesto en el Feyenoord, perdí mi puesto en el Celta de Vigo. Salió el ‘Chacho’ Coudet para decir que el Celta era un puesto de mecánica porque me arreglaban para mandarme a la selección. Y ahí ¿dónde está mi compromiso?”.